El PSOE de Málaga acude al congreso andaluz con una lista única de mayoría susanista

Heredia, en el centro, en la reunión ayer de la interparlamentaria socialista. /SUR
Heredia, en el centro, en la reunión ayer de la interparlamentaria socialista. / SUR

Heredia encabezará una delegación malagueña sin representantes de Cártama en la cuota sanchista, síntoma de la fractura de este grupo

ANTONIO M. ROMERO

El socialismo malagueño acudirá con una lista única de delegados al congreso del PSOE de Andalucía que se celebrará los días 29 y 30 de julio en Sevilla y que ratificará a Susana Díaz como líder regional de la formación. La corriente susanista es mayoritaria en una candidatura provincial consensuada con los sanchistas y cerrada ayer poco antes de que a las dos de la tarde concluyese el plazo para presentarla. Fue el punto y final de dos días de negociaciones encabezadas por Francisco Conejo, número tres de la dirección andaluza, y Cristóbal Fernández, secretario de Organización provincial, por el lado susanista y Chema Domínguez, militante de Vélez-Málaga y persona de confianza de Ignacio López –malagueño integrante de la ejecutiva federal de Sánchez–, y Mariló Narváez, exalcaldesa de El Burgo, por los sanchistas.

Más información

Miguel Ángel Heredia, secretario general del partido, encabezará la lista cremallera (alterna hombre/mujer) de 62 delegados malagueños en una candidatura donde el criterio de inclusión ha sido la distribución territorial de las distintas comarcas y la entrada de representantes de las Juventudes Socialistas. Los susanistas son mayoría con el 79% de los compromisarios (49) mientras que los sanchistas se quedan con el 21% (13). Unos porcentajes que reproducen prácticamente el número de delegados que cada una de las dos corrientes ha obtenido en las asambleas cara al congreso provincial extraordinario –conocido popularmente como ‘congresillo’– de este sábado, donde se deberá votar esta lista.

Al igual que ocurrió con la lista al congreso federal, a pesar de la unidad, ambas corrientes aparecen diferenciadas en la distribución: los susanistas copan los primeros lugares y los sanchistas, los últimos. Asimismo, sólo dos delegados de los que acudirán al congreso andaluz estuvieron también en el federal: Heredia, en su calidad de secretario general provincial y Noelia Suárez, responsable de Juventudes Socialistas en la provincia. También acudirán al cónclave regional los malagueños Francisco Conejo, Marisa Bustinduy (exsecretaria general) y José Carlos Durán, secretario general de Juventudes Socialistas, como integrantes de la ejecutiva andaluza del PSOE.

Entre los susanistas que acudirán al congreso están diez de los alcaldes del PSOE en la provincia: José Bernal (Marbella); Rosa Arrabal (Nerja); Gregorio Campos (Iznate), Melchor Conde (Arriate), Mercedes Montero (Archidona); José Ortiz (Torremolinos); Alberto Pérez (Algarrobo), Antonio Pérez (Alozaina); José Sánchez (Álora) y Teresa Valdenebro (Ronda); así como dirigentes muy cercanos a la dirección provincial como el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo.

Entre los sanchistas sobresale la presencia de Antonio Campos, alcalde de Macharaviaya, uno de los pocos cargos públicos que apoyaron en la provincia a Pedro Sánchez. El otro fue Jorge Gallardo, regidor de Cártama. En este sentido, llama la atención que dentro de la cuota sanchista no haya ningún delegado de este municipio del Valle del Guadalhorce.

Según pudo conocer este periódico, los sanchistas de Cártama declinaron participar en la lista dada la fractura que se ha producido dentro de este grupo después de que Gallardo –y también Javier García León, secretario general de Fuengirola– esté apostando por Soraya García Mesa, alcaldesa de Benaoján, como candidata a la secretaría general de Málaga en el congreso provincial de otoño. «Algunos parece que quieren mantener el enfrentamiento entre Sánchez y Díaz y ahí no nos van a encontrar», apostillaron las fuentes consultadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos