El PSOE insta a la Diputación a abonar a los municipios la deuda de 102 millones

Chicón, Conejo y García, esta mañana. /
Chicón, Conejo y García, esta mañana.

Los socialistas denuncian “los recortes” en el plan de concertación en la institución provincial desde que gobierna el PP

ANTONIO M. ROMEROMálaga

En las últimas semanas, el PP e IU vienen denunciando la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con los ayuntamientos malagueños a través de la Patrica (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) al no haber cumplido el compromiso de aumentar anualmente la partida en 60 millones de euros en toda la región. El PSOE ha contrarrestado a esta campaña instando esta mañana a la Diputación de Málaga a abonar la deuda de 102 millones que mantiene con los municipios de la provincia por “los recortes” en la concertación desde que los populares llegaron al gobierno de la institución provincial en julio de 2011.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, y los diputados Antonia García y Manuel Chicón han expuesto en rueda de prensa que el último gobierno del PSOE en la institución -presidido por Salvador Pendón- aprobó destinar 41,2 millones de euros en el año 2012 a los ayuntamientos dentro del plan de concertación. Una cantidad que, según sus datos, se redujo a 27 millones ese año, bajó a 21,9 millones entre 2013 y 2015, y aumentó a 24,7 y 32,7 millones en 2016 y 2017; un incremento en los dos últimos años que se produjo merced al pacto entre los cinco partidos representados en el pleno, una vez que el PP perdió la mayoría absoluta, de subir un 10% anual esta partida.

Los diputados socialistas han añadido que a pesar de estos aumentos, los ayuntamientos siguen recibiendo menos financiación que en el último mandato del PSOE en la Diputación y que durante estos años los municipios han dejado de percibir 102 millones. Por ello, van a presentar una moción en el próximo pleno donde piden a la institución provincial un plan extraordinario de concertación que permita, en varios años, abonar esta deuda. En este sentido, reclaman que las primeras partidas se incluyan en el presupuesto provincial de 2018 y que esta inclusión será uno de los requisitos fundamentales para apoyar estas cuentas.

Conejo, García y Chicón también ha acusado a PP e IU de recurrir “a la mentira” respecto a la Patrica ya que han defendido que la Junta de Andalucía ha mantenido durante estos años de crisis la asignación anual a los ayuntamientos de la provincia (83 millones de euros destinados) y además ha puesto en marcha, desde 2014, un programa “pionero” en España con la aprobación de planes de empleo para los municipios que, en el caso de la provincia, ha supuesto 104,7 millones de euros, “una cantidad superior” a los 94 millones que populares e IU reclaman como deuda de la Patrica.

El portavoz socialista ha remarcado que la Junta “no ha recortado nada” y que esa “presunta deuda” que denuncian PP e IU no se corresponde con la realidad ya que el Gobierno autonómico decidió destinar los incrementos anuales de la Patrica (son fondos incondicionados que los ayuntamientos pueden destinar a lo que estimen oportuno) a planes de empleo “porque es la principal preocupación de los ciudadanos”.

Francisco Conejo ha pedido al PP e IU coherencia y si están preocupados por la financiación local apoyen el pago de la deuda que la Diputación de Málaga tiene con los ayuntamientos de la provincia. Además, se ha mostrado muy crítico con IU, partido al que ha acusado de hacer “la pinza” con el PP y de ser “un aliado de la derecha antigua”.

Por su parte, Antonia García, que también es vicesecretaria general del PSOE provincial, ha reprochado a IU que haya apoyado en los últimos años el presupuesto del equipo de gobierno del PP en la Diputación, unas cuentas que “asfixian” a los municipios de la provincia.

Fotos

Vídeos