El PSOE enarbola la bandera de un tren de altas prestaciones de Nerja a Estepona

Los socialistas reivindican una conexión ferroviaria más potente que un Cercanías./Ñito Salas
Los socialistas reivindican una conexión ferroviaria más potente que un Cercanías. / Ñito Salas

El secretario general socialista, José Luis Ruiz Espejo, anuncia que reivindicarán esta infraestructura en las Cortes Generales

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

En pleno debate sobre el modelo de tren para Marbella, uno de los grandes focos turísticos y económicos de Andalucía y donde no hay conexión ferroviaria, el PSOE de Málaga ha decidido enarbolar las bandera de la reivindicación de un tren de altas prestaciones que una todo el litoral provincial desde Nerja a Estepona y hará de este proyecto uno de sus principales demandas en las Cortes Generales. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, durante una comparecencia junto a la vicesecretaria general y nueva senadora designada por el Parlamento de Andalucía, Fuensanta Lima.

Ruiz Espejo expuso que su partido liderará en el Congreso y el Senado la reivindicación de una conexión ferroviaria para todo el litoral malagueño y sostuvo que los informes técnicos y de viabilidad económica permitirán acometer esta infraestructura. Fuentes consultadas añadieron que debe ser un ferrocarril «más potente» que un Cercanías y que el Cercanías hasta Fuengirola desdoble la vía y se extienda hacia Marbella.

«La unión ferroviaria de todo el litoral es un proyecto estratégico para la cohesión social y territorial», destaca

«Málaga es la provincia andaluza que más población ganará en los próximos veinte años y por ello creemos que la unión ferroviaria de todo el litoral es un proyecto estratégico para garantizar la cohesión social y territorial. Y la mejor solución en este caso es la ferroviaria: es eficiente en términos de tiempos de viaje y sostenible tanto ambiental como energéticamente, a esto hay que sumar el efecto multiplicador de esta infraestructura», subrayó el líder socialista, quien avanzó que llevarán iniciativas políticas al Congreso y el Senado.

En las últimas semanas los socialistas ya habían anunciado que llevarían a la Cámara Baja propuestas para una conexión directa de altas prestaciones entre Marbella y Málaga como primer paso para lograr el objetivo de que el tren recorra todo el litoral. Asimismo, en materia ferroviaria, los dirigentes socialistas denunciaron ayer que mientras que el Gobierno central ha destinado 6.000 millones de euros al corredor mediterráneo en Cataluña, el tramo entre Algeciras y la estación malagueña de Bobadilla «no ha recibido ni un sólo euro del Estado»; reclamaron una conexión del Cercanías con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); y el soterramiento del tren del Puerto.

José Luis Ruiz Espejo y Fuensanta Lima aprovecharon su comparecencia para arremeter contra «la insensibilidad» del Gobierno de Mariano Rajoy con Málaga ya que denunciaron que ha situado a la provincia «a la cola de la inversión». En este sentido, criticaron que no se están acometiendo las obras de infraestructuras necesarias para Málaga como el tren en el litoral o que la negativa a conceder a Andalucía un plan de empleo junto a los efectos de la reforma laboral y la ausencia de políticas sociales efectivas han provocado que la mitad de los trabajadores de la provincia cobren actualmente «menos del salario mínimo interprofesional».

Por ello, el secretario general socialista destacó que la elección de Lima como senadora por designación autonómica –es la primera vez que una malagueña ostenta este puesto– afianza el compromiso de los socialistas malagueños de trabajar en primera línea en defensa de la provincia con tres ejes: «La defensa de los intereses de Málaga, el municipalismo y la igualdad entre hombres y mujeres».

«No nos cansaremos de reclamar lo que es de Málaga y debe ser para Málaga. La infrafinanciación del Gobierno de Rajoy a Andalucía, y por consiguiente, a nuestros pueblos y ciudades, es algo que desde el PSOE no vamos a tolerar», subrayó Lima, quien añadió que «se echa a la espalda» las reclamaciones de la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos