El PSOE denuncia el retraso en el inicio de las obras del PER

: Alcaldes, concejales y dirigentes del PSOE ante la Subdelegación del Gobierno./SUR
: Alcaldes, concejales y dirigentes del PSOE ante la Subdelegación del Gobierno. / SUR

Los socialistas sostienen que se está perjudicando a los municipios y a los 31.000 trabajadores del régimen especial agrario y acusan al Gobierno de Rajoy de “negligencia”

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

El PSOE de Málaga ha denunciado esta mañana el retraso en el inicio de las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el antiguo PER, y por ello alcaldes, concejales y diputados socialistas, encabezados por su secretario general, Miguel Ángel Heredia, han presentado un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en la provincia en el que reivindican que “de manera inmediata” se aprueben los proyectos presentados por los municipios malagueños y comiencen los trabajos.

Tradicionalmente los proyectos recogidos en este plan se ponían en marcha el 1 de julio pero a día de hoy no han comenzado “ni hay fecha para su inicio”, según ha denunciado Heredia. “La excusa para esta demora es el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, pero la realidad es que hay una falta de plantilla en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que es quien coordina administrativamente la puesta en marcha de los proyectos. La gestión del Gobierno de Rajoy en el programa de fomento agrario es un desastre ”, ha afirmado.

Esta situación está perjudicando a los municipios, que no pueden poner en marcha actuaciones como la rehabilitación de los colegios ahora que no hay clase, y a los 31.000 trabajadores malagueños acogidos al régimen especial agrario. “Este retraso puede provocar que no puedan reunir las 31 peonadas necesarias para percibir el desempleo agrícola y el próximo año no lo puedan cobrar”, ha sostenido Miguel Ángel Heredia.

“Rajoy se ha convertido en el enemigo público número uno de los municipios con su reforma local y con retrasos como el de la puesta en marcha del antiguo PER”, ha manifestado Heredia, quien ha criticado “la negligencia y la dejadez” del presidente del Ejecutivo en esta materia.

A este reivindicación, que los socialistas llevarán al Congreso de los Diputados, le pusieron voz dos alcaldes. José Juan Jiménez, de La Viñuela, sostuvo que “retraso injustificado” en las obras del antiguo PER “nos está abocando a una situación insostenible”. “En mi municipio teníamos que haber empezado el día 1 de julio las obras. Hemos propuesto como fecha de inicio el 1 de agosto y va a ser imposible también. Y estamos en una situación insostenible porque las obras en invierno no se pueden realizar, porque llueve, hace mal tiempo, ya gente en el campo no puede permitirse estar ocupada con estas obras en invierno porque tiene la campaña de la aceituna. La gente está desesperada esperando esos jornales para la economía familiar y para la economía de los municipios”, ha dicho.

Manuel Lara, regidor de Cuevas Bajas, por su parte, ha asegurado que es “inexplicable” que no hayamos comenzado todavía las obras del PER y que no haya “ningún compromiso serio por parte de ninguna administración de una fecha inicio”. “Insto a todas las administraciones a que se pongan de acuerdo y, en especial, al SEPE para que no vuelva a ocurrir esto nunca más, porque es muy grave para todos nuestros municipios”, ha dicho Lara, quien ha recordado que el PER es una de las herramientas que frena el despoblamiento de las zonas rurales.

Lara, además, ha pedido un PER especial para combatir la escasez de lluvia que está provocando la disminución de los jornales en el campo, así como una reducción de las peonadas necesarias para acceder a este subsidio, sobre todo, para las mujeres, el colectivo más afectado por esta situación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos