Borrar
Conejo, en el centro, durante la rueda de prensa de esta mañana. SUR
El PSOE denuncia que el PP «hurta» el debate de los presupuestos de la Diputación

El PSOE denuncia que el PP «hurta» el debate de los presupuestos de la Diputación

Francisco Conejo acusa a Elías Bendodo de actuar con métodos «autoritarios» y a Ciudadanos le reprocha que «ha claudicado» ante los populares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha denunciado esta mañana que el PP «hurta» el debate sobre los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2018 al no permitir el debate de enmiendas y poner trabas a la fiscalización de unas cuentas cuyos detalles se harán públicos hoy tras el acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno popular y su socio de investidura, Ciudadanos.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha criticado la falta de talante del presidente de la institución, Elías Bendodo, ya que hasta esta misma mañana no han recibido al completo la memoria de presupuestos -sí ha reconocido que tenían conocimiento de un boceto previo aunque no con todos los detalles- y que van a tener menos de 48 horas para estudiar unas cuentas a las que votarán en contra y a las que presentarán enmiendas al entender que no dan respuesta a las principales necesidades de la provincia.

«El PP quiere ocultar unos malos presupuestos que dan la espalda a los principales problemas de la provincia», ha afirmado.

Conejo ha acusado a Bendodo de actuar con métodos «autoritarios» al no permitir el debate de las enmiendas en el pleno de este viernes a pesar de que hay una sentencia judicial del TSJA que ampara este debate y ha recordado que su grupo presento al equipo de gobierno popular un documento con 72 propuestas que «fue rechazado en dos horas». Por ello, ha asegurado: «El aire político en la Diputación se hace irrespirable con este PP».

Acompañado de la viceportavoz socialista, Estefanía Merino, y del secretario del grupo socialista en la Diputacioń, Luis Guerrero, el dirigente del PSOE ha reprochado ha Ciudadanos que «ha claudicado» ante el PP en la institución y le va a «regalar» el voto favorable a las cuentas provinciales sabiendo de antemano que el acuerdo alcanzado es «papel mojado» ya que, a su juicio, Bendodo no cumple lo que pacta. Así ha recordado los incumplimientos del presidente de la institución con Cs, IU y Málaga Ahora en los dos últimos presupuestos.

«A Bendodo le sale gratis el apoyo de Ciudadanos, pero no por la habilidad de Bendodo, sino por la claudicación de Ciudadanos. El PP ha anulado a Ciudadanos en la Diputación. Ciudadanos ni gobierna ni se opone a las políticas del PP», ha manifestado.

Francisco Conejo también ha querido dejar claro que cuando el PP llegó al gobierno de la Diputación en 2011 se encontró una institución «saneada» y con un plan de pago de la deuda de 193 millones que fue puesto en marcha por el último gobierno bipartito de PSOE e IU y que los populares han aplicado en estos años para que en 2018 se alcance la deuda cero. En este punto, Conejo ha subrayado que la primera Diputación de Andalucía que alcanzará esta deuda cero será la de Sevilla, con un presidente socialista, en este 2017.

«No es mérito de Bendodo que la Diputación de Málaga salde su deuda, sino que recibió una buena herencia económica», ha apostillado.

El portavoz socialista ha anunciado que presentarán enmiendas a las cuentas para que se ponga en marcha un plan de empleo en la provincia, un plan de empleo dirigido a mujeres rurales (colectivo especialmente golpeado por el paro), una partida de 15 millones de euros para carreteras, mejoras en los centros especializados dependientes de la Diputación, triplicar la partida para políticas de igualdad, un plan para la lucha contra la despoblación y la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores de la Diputación en estos años.

Conejo se va a unir a su homólogo de IU, Guzmán Ahumada, en la petición durante la junta de portavoces de posponer el debate de presupuestos previsto para el pleno de este viernes para tener más tiempo para estudiarlo, aunque se mostró poco confiado en que Bendodo acepte esta petición. «El talante de Bendodo no va a permitir retirar el debate de presupuestos del pleno del viernes», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios