La provincia es la segunda de Andalucía, tras Almería, con el mayor aumento

La provincia es la segunda de Andalucía, tras Almería, con el mayor aumento

A nivel regional, la subida de las denuncias por casos de violencia de género fue de un 21,9 por ciento

ALVARO FRÍAS y AGENCIAS

El incremento en las denuncias registradas por casos de violencia de género no es un hecho que únicamente se haya registrado en la provincia de Málaga, ya que esta tendencia se repite también en Andalucía. A nivel de la región, esta subida ha sido de un 21,9 por ciento en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2016, siempre según la estadística hecha pública ayer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el conjunto de la región, Málaga es la segunda provincia en la que más aumentan las denuncias presentadas por este tipo de casos en los juzgados. Almería se sitúa a la cabeza con una subida de un 34,8 por ciento, mientras que Córdoba es la última, con un 3,9 por ciento.

A nivel nacional, los juzgados españoles han recibido un total de 42.689 denuncias por violencia de género en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 18 por ciento con respecto al mismo periodo en 2016, en el que se presentaron 36.166 denuncias.

Más información

En el mismo periodo de tiempo, se elevó en tres puntos el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron el 67,2 por ciento (8.885) del total de sentencias dictadas (13.230). Asimismo, se produjo un incremento de más de siete puntos en las solicitudes de órdenes de protección y de más de cuatro puntos en la concesión de las mismas por parte de los órganos judiciales.

En el conjunto de las denuncias presentadas en este trimestre, un total de 40.366 mujeres figuran como víctimas de violencia de género. Este dato supone un incremento porcentual del 20,7 por ciento en la variación interanual, ya que en el segundo trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 33.440.

En este sentido, la presidenta del observatorio, Ángeles Carmona, mostró su preocupación por la «elevada cifra» de mujeres víctimas de violencia de género. «Asumir como algo normal esas más de 40.000 mujeres que han sufrido en un trimestre la crueldad de la violencia sexista es imposible», señaló.

Fotos

Vídeos