Un programa europeo impulsa la creatividad a través del teatro

La delegada, Patricia Alba, con los profesores que participan en este proyecto./FRANCIS SILVA
La delegada, Patricia Alba, con los profesores que participan en este proyecto. / FRANCIS SILVA

Estudiantes de seis países participan en esta iniciativa, coordinada por el Jesús Marín de Málaga, que trata de llevar al escenario los problemas comunes de los jóvenes del continente

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Compartimos un mismo espacio, un mismo continente, pero también problemáticas comunes. El desempleo, las relaciones de familia o de pareja, las drogas, el futuro incierto, son cuestiones que preocupan tanto a un joven español como a un griego o polaco. Abordar esta problemática de manera conjunta y llevarla finalmente al escenario en una representación teatral es el objetivo del proyecto Erasmus+ ‘Drama y teatro en Europa’, que coordina el IES Politécnico Jesús Marín, con la participación de seis países europeos. Los responsables de cada uno de los institutos implicados, 14 profesores en total, se han reunido en Málaga para poner en marcha este proyecto, de dos años de duración.

‘Drama & Teatre in Europe’ cuenta con financiación del programa Erasmus+, 140.000 euros, y un plazo de desarrollo de dos años. Participan institutos de España (el Jesús Marín) y de Grecia, Italia, Polonia, Holanda y Portugal. Los responsables han tenido un primer contacto en Málaga, como país coordinador del proyecto, que arranca con el propósito de estimular la creatividad de los alumnos, el trabajo en equipo y la interculturalidad, favoreciendo el aprendizaje del inglés por medio de dramatizaciones de situaciones reales que afectan a la juventud actual.

Los profesores han sido recibidos por la delegada de Educación, Patricia Alba, en la delegación del Gobierno andaluz. En general, han quedado muy impresionados por la ciudad, y han valorado el sistema educativo, los medios y las instalaciones del IES Jesús Marín. Una profesora griega ha asegurado que en su país instalaciones como la de este instituto público solo se encuentran en centros privados.

Por cada país participarán unos veinte alumnos, que dentro de unos meses empezarán a viajar en intercambio por los distintos países participantes. El objetivo, según ha expuesto el responsable de proyectos Erasmus del Jesús Marín, José María Valverde, es que los jóvenes visiten otros países, intercambien experiencias con sus compañeros, practiquen el inglés, que es la lengua común, y, finalmente, que se monte una obra de teatro, a representar en Grecia entre mayo y junio de 2018.

El IES Jesús Marín tiene aprobados en este curso cuatro proyectos Erasmus+. Con escuelas de Italia, Rumanía y Turquía se desarrollará el proyecto 'Efficent usabe of natural resources', que abordará los problemas relacionados con el medio ambiente, la ecología y el uso adecuado de los recursos naturales. Sobre el problema de los refugiados girará el proyecto 'Refugees matter', con escuelas de Lituania, Holanda, Grecia y Turquía. El cuarto proyecto, 'Sound', implica a escuelas de Turquía, Polonia, Rumanía, Portugal e Italia, está dirigido a alumnos con necesidades especiales y pretende hacer valorar la música, el sonido, las costumbres y tradiciones musicales de cada país socio como medio de fomentar el aprendizaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos