Los profesionales se movilizarán si el SAS no acepta sus propuestas y los tiene en cuenta

«Nuestra predisposición es colaborar con el SAS y que se solucionen los problemas. En función de la respuesta que obtengamos, acordaremos las acciones a desarrollar»

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

El colectivo ‘Basta ya’, integrado por cerca de 300 médicos de familia de varios distritos sanitarios malagueños está dispuesto a colaborar con la Consejería de Salud y con el SAS. Su intención es conseguir mejoras en los centros de atención primaria de forma negociada, pero llevará a cabo protestas y se movilizará si la Administración hace oídos sordos a sus peticiones y no tiene en consideración las propuestas que los profesionales de la medicina de familia planteen.

«Nosotros seguimos trabajando y hacemos nuestra labor lo mejor que podemos, pero creemos que ha llegado el momento de que haya un cambio en la política y en la gestión sanitaria. Nuestra predisposición es colaborar con el SAS y que se solucionen los problemas. En función de la respuesta que obtengamos, acordaremos las acciones a desarrollar», declaró a este periódico el portavoz del colectivo ‘Basta ya’, Carlos Bautista. Agregó que si la postura de la Administración es de ordeno y mando, habrá movilizaciones de los médicos de familia malagueños.

En una reunión celebrada el jueves por la noche en el Colegio de Médicos de Málaga el colectivo ‘Basta ya’ acordó la creación de tres grupos de trabajo. El primero se encargará de las redes sociales, donde contará anécdotas e informará a la sociedad de distintas cuestiones relacionadas con su actividad laboral.

El segundo grupo fomentará lo que se conoce como tormenta de ideas y su misión será crear documentos técnicos y profesionales sobre la atención primaria. El tercer grupo planificará acciones a seguir cara a la ciudadanía y fijará movilizaciones si la Administración no atiende las reivindicaciones del colectivo de médicos de familia.

Por su parte, fuentes oficiales del SAS recalcaron que el sistema sanitario público de Andalucía garantiza la asistencia sanitaria de los pacientes todo el tiempo que necesiten y estimen los médicos. Asimismo, señalaron que para el plan de verano se han destinado en la provincia de Málaga 25,3 millones de euros, diez más que el año pasado por las mismas fechas. En concreto, puntualizaron que el distrito sanitario Málaga gastará un millón de euros para contratación de profesionales en los centros de salud de la capital y en el de Rincón de la Victoria.

Temas

Paro

Fotos

Vídeos