El primer examen de las oposiciones a Secundaria y FP será el domingo día 24

El primer examen de las oposiciones a Secundaria y FP será el domingo día 24

El volumen de candidatos ha obligado a una cifra inédita de tribunales: 77 en la provincia, en 44 sedes diferentes

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Las oposiciones a profesores de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas y Artes Plásticas y Diseño ya tienen fecha definitiva: el primer examen tendrá lugar el domingo día 24. Un día antes, el sábado, los opositores deberán presentarse ante el tribunal correspondiente. El volumen de candidatos que se han presentado a esta convocatoria, más de 32.000 en toda Andalucía, ha obligado a constituir una cifra inédita de tribunales examinadores, 77 para la provincia de Málaga. Tienen su sede en 44 institutos de la capital y provincia (en algunos hay más de un tribunal), localizados en Málaga, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Torremolinos y Vélez-Málaga. De las grandes dimensiones de esta convocatoria de oposiciones da idea su comparación con las de hace dos años (se van alternando con las de Primaria): Entonces fueron 31 tribunales en 19 sedes, con lo que en esta ocasión se duplican ampliamente las cifras de entonces. También ha sido necesario habilitar más localidades, de tres a seis, a las que tendrán que acudir los candidatos este sábado para el acto de presentación.

En distintas aulas de escuelas y facultades del campus de Teatinos de la Universidad de Málaga deberán presentarse los opositores a las 8 de la mañana, empezando el examen a las 9. La labor de los tribunales, con lectura de exámenes, correcciones y la exposición de la programación y la unidad didáctica tiene lugar ya en las sedes correspondientes, donde también se van publicando las notas.

Oferta inédita

La Junta ha convocado una oferta de plazas inédita hasta ahora. A las plazas de reposición de las bajas por jubilación de este año, unas 2.300, se han sumado otras 3.000 plazas correspondientes al plan de estabilización de plantillas. De esta manera, el total de plazas convocadas para estas oposiciones docentes es de 5.404.

Este año, como principal novedad, los interinos no están obligados a presentarse a las oposiciones para poder continuar en las bolsas de sustituciones. Además, la experiencia docente va a contar en mayor proporción, hasta 7 puntos en la fase de concurso, contabilizando un máximo de 10 años (lo que supone 0,7 puntos por año de servicio). Cambia la ponderación de la fase de oposición, que pasa al 60%, y de la fase de concurso al 40%. La formación académica y permanente puede sumar otros 5 puntos y se mantienen los dos puntos por otros méritos. Otra modificación que afecta en este caso a todos los opositores es que dispondrán de más opciones para elegir el tema, con una bola más en el sorteo del examen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos