Borrar
El embalse, ayer, tirando de nuevo reservas al mar.
La previsión de nuevas lluvias obliga a abrir la presa de La Concepción por tercera vez este año

La previsión de nuevas lluvias obliga a abrir la presa de La Concepción por tercera vez este año

El embalse superó ayer el 100% de su capacidad y fue necesario arrojar de nuevo agua al mar con un caudal de 20 metros cúbicos por segundo

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de abril 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace días que no llueve, pero a la presa de la Concepción han seguido llegando aportes de los ríos y arroyos hasta el punto de que en la mañana de ayer los técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía determinaban la idoneidad de volver a abrir las esclusas del embalse para un nuevo desagüe al alcanzarse el nivel máximo de reservas y ante la previsión que nuevas precipitaciones que se esperan lleguen hoy a la provincia de la mano de un nuevo frente. A media mañana el nivel del pantano se encontrababa al 102%de su capacidad, porcentaje que bajaba tras varias horas de apertura de compuertas a los 99,98% que se alcanzaban sobre las seis de la tarde, según los registros recogidos en la Red Hidrosur.

Esta es la tercera vez en lo que va de año que La Concepción tira agua al mar, tras las dos aperturas de esclusas realizadas en el mes de marzo. En esta última ocasión el desagüe se inició a las once de lam añana con un caudal vertido al mar de 20 metros cúbicos por segundo, según indicaron desde la delegación perovincial de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, donde explicaron que la medida se vuelve a adoptar para bajar las reservas «al nivel suficiente para que lamine correctamente por las avenidas que se esperan por las lluvias previstas para esta semana».

Previsiones

  • Martes. Jornada con precipitaciones y alerta amarilla por vientos y ffenómenos costeros desde las 12.00 a las 00.00 horas del miércoles. Se esperan 18 grados de máxima y 12 de mínima.

  • Miércoles. Jornada más tranquila aunque persiste la probabilidad de lluvias. Se esperan 19 grados de máxima y 12 de mínima.

  • Jueves. Volverán las precipitaciones a Marbella durante toda la jornada con un baja de temperaturas. Se esperan 17 grados de máxima y 12 de mínima.

De hecho, la jornada de hoy volverá a obligarnos a recuperar los paraguas. Al menos es lo que indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meterorología que prevé para la jornada de hoy lluvias en Marbella, que se esperan más intensas en las horas centrales del día., principalmente entre las 12.00 y las 18.00 horas. Además, desde las 12.00 horas y hasta la media noche estarán activados en la Costa del Sol y comarca del Guadalhorce los avisos amarillo por viento y fenómenos costeros. En el primer caso, se esperan vientos con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. En el litoral se esperan vientos del oeste y suroeste fuerza 7 y con olas de tres metros.

El tiempo mejorará el miércoles, cuando la probabilidad de precipitaciones en Marbella bajará a entre un 25 y un 45%, aunque el jueves vuelve a subir al 100 por cien. Las temperaturas van a bajar un par de grados, con una máxima de 18 grados y la mínima rondando los 12, según las previsiones de AEMET.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios