Podemos pide responsabilidades políticas por la «gestión errática» del SAS

El diputado de Podemos, Juan Antonio Gil, en su comparecendia.
El diputado de Podemos, Juan Antonio Gil, en su comparecendia. / Fernando Torres

El diputado y portavoz en la Comisión de Salud Juan Antonio Gil señala la "alarmante situación" de la sanidad en la Provincia de Málaga

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El portavoz de Podemos en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, y parlamentario por Málaga, Juan Antonio Gil, ha señalado esta mañana a la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la cual califica de "errática", como la responsable de la "alarmante situación" de la sanidad en la provincia. Por ello, ha asegurado que Podemos Andalucía exigirá "responsabilidades políticas" a los encargados de dicha gestión, empezando por Celia Gómez, responsable de la Dirección General de Profesionales. Gil ha recordado que los problemas que se están produciendo con la implantación del Plan de Verano sanitario en la provincia “no son problemas puntuales de las sustituciones estivales, sino el detonante de una deriva de gestión errática durante años en el SAS”.

El discurso de Gil se ha centrado en la atención primaria, sector que se está viendo especialmente perjudicado en la Axarquía y en la comarca del Valle del Guadalhorce. En toda la provincia "se repite el problema", ya que han dejado de cubrirse 92 plazas de médicos de familia “por la inexistente planificación”. Por todos estos motivos, Gil también ha instado a la nueva consejera de Salud, Marina Álvarez, a que "se ponga al día" con respecto a las medidas adoptadas por su consejería, ya que desde que asumió el cargo "es responsable política" de la situación.

Por otro lado, el parlamentario ha anunciado que va a solicitar por vía parlamentaria la ejecución real del presupuesto planificado para este verano, ya que la Consejería de Salud suele contestar siempre en tono triunfalista que “este año se han batido los récords de contratación y del presupuesto destinado a contrataciones respecto al último quinquenio”. Anticipándose a tal contestación, Gil ha indicado que esta previsión “no se va a poder ejecutar ni al 50% por la ineptitud de la Gerencia”.

Asimismo, el parlamentario de Podemos Andalucía ha considerado como ocurrencias” y “ridículas” las medidas que ha tomado el SAS para este verano, y que posteriormente ha tenido que dar “marcha atrás” y descartarlas, como las “consultas de un minuto” o la “supresión de las urgencias hospitalarias en la Axarquía”.

Fotos

Vídeos