Borrar
Alberto Montero, diputado de Podemos. SUR
Podemos califica de «insuficientes» los presupuestos del Estado para Málaga

Podemos califica de «insuficientes» los presupuestos del Estado para Málaga

El diputado Alberto Montero denuncia que el gasto por habitante en la provincia es 139 euros inferior a la media nacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de abril 2018, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos ha calificado esta mañana de «insuficientes» los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Málaga al no atender las demandas que necesita la provincia. Así lo ha afirmado en rueda de prensa Alberto Montero, diputado de la formación morada, quien ha sostenido que las cuentas del Gobierno del PP van «contra» Andalucía.

Montero ha denunciado que el gasto en inversión por habitante en la provincia es de 78 euros, lo que supone 139 euros menos que la media nacional -donde la cifra se sitúa en 217 euros-, mientras que en Andalucía la media de inversión 'per capita' es de 166 euros.

El diputado de Unidos Podemos ha criticado que las inversiones previstas van a proyectos ya comprometidos y otras partidas «no van a generar efecto arrastre» en la generación de empleo y riqueza en la provincia.

Alberto Montero ha dicho que al ritmo de inversión de seis millones de euros al año para el tren litoral a Marbella este proyecto tardaría «400 años» en ejecutarse y ha lamentado que apenas se destinen 100.000 euros para la recuperación de los Baños del Carmen o que no haya partidas para el 'hub' aeroportuario o para actuaciones en materia ferroviaria en la media y corta distancia.

Asimismo, ha añadido que la inversión del Ministerio de Fomento cae un 36% en la provincia, la de Agricultura, un 87% y que en materia de turismo, uno de los principales sectores productivos de Málaga, «no se invierte nada».

«Son unos presupuestos insuficientes para Málaga y contra Andalucía», ha sostenido el diputado morado, quien ha explicado que están recopilando las enmiendas parciales a la espera del debate de las cuentas y de ver si tienen o no apoyo parlamentario para salir adelante.

En líneas generales, Alberto Montero ha subrayado que los PGE de 2018 «penalizan» a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, no contribuyen a cambiar el modelo productivo, mantienen los recortes en materia social y la inversión pública en relación al PIB se encuentra en el dato más bajo de los últimos cincuenta años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios