El Pleno de la Diputación de Málaga rechaza reprobar al ministro Zoido por el uso de la cárcel de Archidona para internar inmigrantes

Imagen de una protesta pasada junto a la cárcel de Archidona. /Efe
Imagen de una protesta pasada junto a la cárcel de Archidona. / Efe

La oposición de izquierdas acusa a PP de ser "cómplice de vulneración de derechos" y recuerda que Málaga es provincia libre de CIE

EUROPA PRESS

El pleno ordinario de la Diputación de Málaga, que ha seguido al extraordinario de aprobación inicial de los presupuestos de 2018, ha debatido sobre la reclusión de inmigrantes en el centro penitenciario de Archidona, que aún no tiene uso como tal. Así, se han presentado sendas mociones de IU Para la Gente y Málaga Ahora que han sido rechazadas con los votos en contra del equipo de gobierno del PP y la abstención de Ciudadanos.

En este sentido, la moción de IU solicitaba la reprobación del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, "por las graves negligencias que han provocado el internamiento de menores" en Archidona, "utilizando la cárcel" como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), tal y como ha indicado la diputada de esta formación, Teresa Sánchez, quien ha recalcado que "no se puede tratar a estas personas como delincuentes, que es lo que ha hecho el Gobierno al encarcelarlas en el centro penitenciario Málaga II".

La oposición de izquierdas, con PSOE, IU y Málaga Ahora, ha acusado al equipo de gobierno 'popular' de ser "cómplice" de la "vulneración de los derechos que se está llevando a cabo", según ha indicado la diputada socialista Antonia García, quien ha lamentado también la "falta de sensibilidad" con estos más de medio millar de inmigrantes que llegaron a las costas españolas en pateras.

En este sentido, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha indicado que en España hay "suficientes albergues de acogida" para haber llevado allí a estos inmigrantes: "lo han dicho organizaciones que han podido entrar allí en la cárcel y han visto, por ejemplo, que llevaban utilizando la misma ropa que cuando llegaron en la patera".

Ha incidido también en que es "muy preocupante" la existencia de menores -siete tutelados por la Junta de Andalucía ya- y que "hasta el pasado jueves no se les hicieran las pruebas de oseometría: algunos tienen incluso su documentación y se les han hecho estas pruebas; otra ilegalidad".

Sánchez ha indicado que la cárcel "no está declarada como cárcel y el Ministerio ha podido entender que es una instalación similar a un CIE pero similares a un CIE hay muchas en España", y ha citado pisos tutelados, albergues o residencias, incidiendo en que "las soluciones humanitarias no pasan por la cárcel".

En este sentido, ha incidido en que solicitan la reprobación de Zoido "por sus declaraciones y su forma de gestionar esta situación excepcional, pero no es algo excepcional". Por ello, ha considerado que en los próximos meses y años, "si no se soluciona la situación en origen, llegarán a nuestras cosas y a la Unión Europea muchos inmigrantes en busca de una mejor vida".

La diputada socialista ha reclamado que en este asunto deberían ir "todos de la mano" y ha recordado que su grupo ya ha pedido la comparecencia de Zoido en el Congreso además de presentar una Proposición no de Ley ante la "llegada masiva y ante las carencias de previsión del Ministerio", además de por la existencia de menores en dichas instalaciones malagueñas.

La viceportavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, ha manifestado que este ingreso de personas en el centro penitenciario "no tiene un carácter permanente" y ha pedido que se reubiquen "en una zona adecuada", además de que se cumpla "con los derechos de los internos".

Por parte del equipo de gobierno, el diputado de Cooperación, Félix Lozano, ha manifestado que el PP ha querido que estas mociones se convirtieran en institucional, como sucedió en el Ayuntamiento de Málaga con una similar, "pero no ha sido posible". En este sentido, ha señalado que la cárcel está "cerrada" y que no tiene uso como tal, incidiendo en que el internamiento de los inmigrantes se produjo por una circunstancia excepcional sobrevenida "y amparada por la ley".

También ha considerado que el lugar para pedir reprobaciones de ministros es el Congreso de los Diputados y no la Diputación de Málaga.

En lo que sí han coincidido todos es que en abril de este año se aprobó una moción institucional por la que se declaraba a Málaga libre de CIE. En este sentido, Lozano ha admitido que está "intentando que se cumpla ese acuerdo pero cuando hay problemas hay que buscar soluciones". "A veces no nos puede parecer la correcta pero era un problema tener a estas personas en la calle", ha sostenido.

La Malagueta y Consorcio de Bomberos

El pleno ordinario también ha abordado otras cuestiones como la remodelación de la plaza de toros de La Malagueta como centro cultural y de ocio, lo que ha vuelto a levantar las críticas del PSOE que ha rechazado que la institución se gaste 6,6 millones de euros en dichas obras.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha reiterado al portavoz del PSOE, Francisco Conejo, que la tauromaquia "también es cultura", recordando que el coso taurino sólo se utiliza tres semanas al año "y con esta actuación ha obviado usted que tendrá capacidad expositiva, para hacer ferias, celebración de congresos, etcétera". "Se hablará de cultura en todos sus términos", ha sostenido.

También ha incidido en que no será "la gran apuesta" del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tal y como ha dicho Conejo, "sino de la institución y usted se excluye porque ha querido, porque jamás ha apostado por la tauromaquia y la cultura".

Por su parte, el diputado de Fomento, Francisco Oblaré, ha recordado que la plaza de toros de La Malagueta tiene "daños importantes" que deben ser reparados y que, además, convertirá a la plaza y su entorno en "referente de ocio y cultura".

Por otro lado, se ha debatido la moción urgente del PSOE sobre el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, que no ha salido adelante por los votos en contra del equipo de gobierno. Ciudadanos se ha abstenido y los 14 diputados de izquierdas sí la han apoyado.

Los socialistas han reclamado más aportaciones económicas para los municipios menores de 20.000 habitantes consorciados, adaptar los estatutos, que se articulen los procedimientos para aprobar una oferta de empleo público para lograr la estabilidad en la plantilla, la equiparación salarial con otros empleados del CPB además de la puesta en marcha de los parques previstos.

El presidente del CPB, Francisco Delgado Bonilla, ha recordado que existe una mesa de trabajo y que se acordó sacar al Consorcio del debate político. "Estamos trabajando codo con codo con la Intervención, con la Secretaría, con la Junta de Personal. Nos reunimos en esa mesa y explico ahí cómo está la situación", ha dicho.

Sí ha salido adelante la moción urgente del PP sobre la mejora de las comunicaciones en la comarca de Ronda y por unanimidad la de Cs sobre prevención de inundaciones en la provincia. No han tenido el voto favorable las mociones de IU sobre los Presupuestos Generales del Estado, la del PSOE para reclamar a la concesionaria de La Malagueta la devolución del IVA cobrado de más en la pasada feria taurina ni la de Cs para mejorar la gestión de los recursos humanos en la Diputación malagueña, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos