El Ayuntamiento de Málaga plantea una autovía que una Chilches con Fuengirola

El Ayuntamiento de Málaga plantea una autovía que una Chilches con Fuengirola

El Consistorio de la capital elabora un estudio que sirva de base a Fomento para construir la nueva infraestructura que podría ser de peaje

Juan Soto
JUAN SOTOMálaga

El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, ha presentado hoy a regidores del área metropolitana un estudio municipal sobre una nueva autovía que permitiría unir Chilches con Fuengirola aprovechando el actual trazado de la segunda ronda. El proyecto, realizado por la empresa ARCS, establece diferentes alternativas, aunque la que cuenta con mayor respaldo es un primer tramo de 28 kilómetros que uniría el municipio axárquico con la segunda ronda, y otro tramo de 21 que la conectaría con Fuengirola gracias a un túnel en la sierra de Mijas. La actuación estaría presupuestada en 764 millones de euros (450+314) y necesitaría inversión privada, por lo que sería de peaje.

De la Torre ha explicado que la intención del Ayuntamiento es abanderar los proyectos importantes para el área metropolitana y ha anunciado que el estudio completo será entregado al ministerio de Fomento, que es quien debería realizar la obra. “Se trata de anticiparnos al futuro; de adelantarnos a los problemas de movilidad que pueden presentar estas zonas”. El alcalde ha explicado que se plantea como un análisis básico para que sirva a Fomento como ya ocurrió con la segunda ronda.

El proyecto ha sido presentado a alcaldes de las zonas afectadas, Diputación y Junta de Andalucia, que han visto con buenos ojos el proyecto. En este sentido, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha dicho que este estudio sirve para “continuar la estrategia de ciudad de liderar grandes proyectos”. Por su parte, el delegado del gobierno de la Junta, José Luis Ruíz Espejo, ha apuntado que “lo importante es tener una proyección clara del desarrollo de la provincia”.

El presidente de ARCS, José Alba, ha adelantado que un proyecto de este tipo podría tardar entre ocho y diez años en hacerse realidad, ya que necesitaría cuatro años de estudios y otros cuatro de obra. Tras analizar las carencias de la provincia en infraestructuras ha recordado que el tramo entre Fuengirola y Torremolinos será el más saturado en los próximos años, por lo que es necesario actuar cuanto antes. En el documento presentado a los alcaldes recuerda que Málaga cuenta con 22 kilómetros de autovía por cada 100.000 habitantes cuando la media nacional está en 29. Por contra, ha lamentado que Málaga tiene más kilómetros de peaje en proporción que grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Vizcaya.

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