El perfil del infractor: varón español, de 16 años, estudiante de ESO y de familia normal

El perfil del infractor: varón español, de 16 años, estudiante de ESO y de familia normal

En el otro lado están las chicas, que representan el 25,5% de los casos en los que ellas son las infractoras

Ana Pérez-Bryan
ANA PÉREZ-BRYAN

El perfil del infractor que llega hasta las oficinas de Alme derivado por la Fiscalía de Menores para someterse a un proceso de mediación tiene una líneas muy bien definidas: se trata de un varón de 16 años, de nacionalidad española y residente en la Costa del Sol Occidental, que cursa estudios de la ESO (normalmente 4º) y que cuenta con una situación familiar normalizada. En el otro lado del perfil tipo están las chicas, que representan el 25,5% de los casos en los que ellas son las infractoras.

Más allá del sexo, existe otro dato relevante cuando se aborda este capítulo: el 99% de los menores que acuden a mediación penal «toman conciencia de sus actos y asumen que las cosas que hacen puede generar un daño en los demás», según constata la coordinadora de la asociación Alme, María José Ortega.

Sobre los destinatarios de esos daños, las víctimas, el 51% también son menores y el resto tienen más de 18 años. También una parte importante de los afectados son personas físicas (114 en total frente a los 170 casos resueltos en 2016), mientras que el resto (56) son personas jurídicas, es decir, centros educativos, centros comerciales, ayuntamientos...

A pesar de que casi la mitad de los delitos y faltas que llegan a mediación en la provincia tienen detrás las nuevas tecnologías (45%), existen otro grupo de infracciones que también tienen su peso en el caso de la mediación: se trata de las relacionadas con los daños en la propiedad, estafas, hurtos, robos, receptación o delitos contra el patrimonio (41%); los daños contra la comunidad y sin una víctima identificada (delitos contra la seguridad vial, la salud pública o falsificación de documento público), que representan el 6% de los casos; y los conflictos dentro del ámbito familiar (5%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos