Los 10 peores terremotos que ha sufrido Málaga

Gráfico interactivo con los peores seísmos de Málaga. / Jon Sedano

Recopilamos en un gráfico interactivo los seísmos más graves que se han dado en la provincia

Jon Sedano
JON SEDANOMálaga

El 5 de octubre un terremoto de magnitud 4,2 en Sevilla se dejaba sentir en Málaga. Dos días antes, en la provincia se registraban cuatro terremotos en menos de 24 horas. ¿Es normal que haya tantos terremotos? Sí. El Instituto Geográfico Nacional lleva registrando terremotos significativos en la provincia desde el siglo XVI. Es más, Andalucía tiene una media de 800 seísmos anuales.

¿Por qué ocurren con tanta frecuencia? Aunque España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada, provincias como Málaga, Almería, Granada y Murcia tienen un riesgo alto de terremotos. La razón está en que la zona de unión entre la Placa Euroasiática y la Africana está a la altura del estrecho y pasa a través del Mar de Alborán. Los movimientos de estas placas crean fallas que se traducen en terremotos y maremotos.

En ocasiones, estos seísmos se dan con apenas fuerza y no son apreciables, otras veces, son capaces de destruir pueblos enteros, como ocurrió en 1884. En el gráfico interactivo se recogen los 10 peores terremotos que ha sufrido la provincia de Málaga, repasando sus principales características.

Fotos

Vídeos