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Sede central del Patronato de Recaudación Provincial en el Parque Tecnológico de Andalucía Salvador Salas
El Patronato tarda más de un año en devolver los 5.000 recibos pendientes sobre cobros indebidos

El Patronato tarda más de un año en devolver los 5.000 recibos pendientes sobre cobros indebidos

Este organismo aduce que está trabajando para agilizar los trámites y achaca los retrasos a cambios en la gestión interna y a lo obsoleto del sistema informático

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Lunes, 23 de abril 2018, 01:36

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La celeridad con la que las administraciones públicas exigen al contribuyente el pago de los impuestos cuando hay retrasos no es correlativa cuando son las instituciones las que deben devolver a los ciudadanos las cantidades cobradas indebidamente. El Patronato de Recaudación Provincial tarda de media más de un año en reembolsar a los malagueños el dinero recaudado de más. En las mesas de este organismo dependiente de la Diputación de Málaga y que gestiona los tributos de 98 de los 103 municipios de la provincia se acumulan algo más de 5.000 recibos cobrados de forma incorrecta.

Así lo reconocieron a este periódico fuentes del Patronato de Recaudación Provincial, quienes añadieron que en algunos casos el plazo de pago se alarga hasta los dos años. Otras fuente apuntaron que se han dado casos de hasta tres años. El hecho de que las cuantías sean variables hace que no se pueda hacer una estimación sobre lo que los ayuntamientos deben a sus ciudadanos. Los últimos datos conocidos revelan que en 2016 se reintegraron un total de 8.069 recibos de cobros indebidos por importe de 3,9 millones de euros. El pasado año fueron 6.127 recibos también por 3,9 millones de euros, según los datos recabados por SUR. Asimismo, tampoco se puede conseguir un dato exacto sobre el número de afectados porque puede darse el caso de que haya contribuyentes con más de un recibo pendiente de reintegro.

  • 8.069 recibos de cobros indebidos devolvió el Patronato de Recaudación Provincial en 2016 por importe de 3,9 millones de euros

  • 6.127 recibos de cobros indebidos devolvió el Patronato de Recaudación Provincial en 2017 por importe de 3,9 millones de euros

  • 4 millones de recibos de los distintos impuestos y tasas municipales gestiona al año este organismo dependiente de la Diputación

  • 25 oficinas tiene el Patronato de Recaudación Provincial repartidas a lo largo del territorio malagueño

Sobre las causas de este retraso, las fuentes consultadas apuntaron a varias. De un lado están los cambios en la gestión interna ya que se ha cambiado el sistema y los criterios de fiscalización. A ello se une que se cuenta con un sistema informático «obsoleto» que se está cambiando y los relevos que se han producido en puestos claves como el de secretario e interventor del Patronato, según explicaron las fuentes.

El compromiso de los actuales responsables del Patronato Provincial de Recaudación es agilizar los trámites para que la devolución de los recibos cobrados indebidamente se haga en el plazo máximo de seis meses. «Estamos en plena fase de reorganización para ser más eficientes con los medios que tenemos y poniendo en marcha nuevas aplicaciones informáticas», añadieron las fuentes.

Pago de los intereses

El retraso en el reintegro de los recibos cobrados indebidamente provoca un perjuicio a los contribuyentes, pero además supone un coste económico para las arcas públicas ya que cuando se abonan debe hacerse con el abono de los intereses de demora previsto en el artículo 26 de la Ley General Tributaria.

En 2017, el pago de los intereses de demora como consecuencia de la devolución de los ingresos indebidos ascendió a 111.371 euros. Estos intereses, según explicaron las fuentes, se calculan desde el primer día en el que el contribuyente hizo su ingreso, con independencia de cuando se originó el derecho a la devolución; es decir, si la revisión catastral o modificación de los criterios o liquidaciones de los ayuntamientos han tenido lugar un año después de este ingreso, se les abona desde cuando ingresaron.

¿Cuáles son las causas de los cobros indebidos? La casuística es muy variada. Así en el caso de los impuestos están los cambios en los valores catastrales del IBI o los acuerdos de gestión censal que afectan al IAE –cuando se aprueban modificaciones y mientras se notifica puede haberse abonado el tributo y luego hay que devolverlo–; la resolución de recursos de reposición; la rectificación de las autoliquidaciones; la rectificación de errores materiales; por la ejecución de las sentencias de los juzgados; por duplicidades de pago; devoluciones aprobadas por los ayuntamientos; o por la concesión de un beneficio fiscal (exenciones o bonificaciones).

En el caso de las multas de tráfico, los casos van desde la anulación del procedimiento sancionador a cargo del organismo correspondiente hasta la resolución de reposición o por la ejecución de las sentencias de los tribunales.

La oposición critica falta de personal y la mala organización

Los grupos de la oposición en la Diputación de Málaga criticaron la falta de personal y la mala organización en el Patronato de Recaudación Provincial. Dos circunstancias que, a juicio de estos partidos, repercute en los retrasos no sólo de la devolución de los cobros indebidos sino también de otros aspecto como la recaudación en vía ejecutiva.

El portavoz del PSOE, Francisco Conejo, denunció que hay «un desmantelamiento» de este órgano dependiente de la institución provincial por la falta de recursos humanos y una mala organización para dar respuesta a las necesidades de los contribuyentes y ayuntamientos. «No se escucha a los empleados para mejorar la gestión y no se la da los recursos necesarios para atender sus funciones», sostuvo.

Guzmán Ahumada, portavoz de IU, dijo que los retrasos vienen motivados por la falta de personal. Su homóloga de Málaga Ahora, Rosa Galindo, incidió en que falla el modelo organizativo y confió que en la nueva reestructuración acometida por el organismo que preside Francisca Caracuel contribuya a mejorar la eficiencia.

Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, dio un margen de confianza a los actuales responsables del Patronato –el gerente es Carlos García– y a los cambios que han introducido en la reestructuración del personal. Ante las críticas por la falta de personal, fuentes del Patronato expusieron que las limitaciones que establece la ley nacional les impide hacer nuevos contratos y sólo pueden acudir a la tasa de reposición que es del 100% cuando se producen jubilaciones.

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