Febrero se salda con 3.965 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social

Febrero se salda con 3.965 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social

El paro registrado experimenta una pequeña subida de 30 personas y se sitúa en las 159.812

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

La cifra de paro registrado apenas varió durante el mes de febrero en Málaga. Al final del mes la provincia contaba 30 desempleados más de los que tenía al empezarlo, de modo que la cifra total de demandantes de empleo se sitúa en 159.812. En cambio, la estadística de afiliación a la Seguridad Social sí se movió, y para bien: Málaga ganó 3.965 cotizantes a lo largo del mes de febrero, un 0,69%, de forma que el colectivo de ocupados alcanzó los 577.343.

En Andalucía el comportamiento del mercado laboral fue muy dispar en este segundo mes del año. El paro aumentó en 7.473 personas respecto al mes anterior en el conjunto de la región, pero en realidad esta subida estuvo provocada por el fuerte incremento del paro agrícola, y muy especialmente por los 5.875 parados que sumó Jaén. El fin de la campaña olivarera está detrás de esta destrucción de empleo. En cambio, Huelva, en plena campaña de la fresa, redujo su cifra de paro en 1.563 personas. Cádiz también tuvo un comportamiento positivo, con 1.105 parados menos. En el resto de provincias aumentó el desempleo, siendo Málaga la que registró la menor subida de todas.

También fue heterogénea la evolución del paro por sectores dentro de la provincia. En el ramo de los servicios, que es el que domina la economía malagueña, se registró un descenso de 1.065 desempleados, lo que supone una buena noticia en un mes de temporada baja como febrero. También la construcción y la industria mejoraron sus indicadores, aunque más discretamente, con bajadas de 115 y 26 parados respectivamente. La agricultura y, sobre todo, el colectivo sin empleo anterior fueron los culpables de que la balanza se desequilibrara hacia el lado del crecimiento del desempleo, pues aportaron 458 y 778 personas a la cola del paro, respectivamente.

Desde la perspectiva interanual, Málaga tiene 8.095 parados menos que hace un año (un 4,82% menos). Es una diferencia considerable, pese a que se ha reducido bastante durante los meses de otoño e invierno. Y es que en la provincia lleva subiendo el paro desde que acabó la temporada turística de 2017, con la sola interrupción del mes de diciembre.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos