El fin de la temporada turística deja 2.814 parados más en septiembre en Málaga

El fin de la temporada turística deja 2.814 parados más en septiembre en Málaga

La subida, similar a la sufrida en años anteriores, se combina con una caída de afiliación a la Seguridad Social de 6.000 cotizantes

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Llega el otoño y, con él, la subida del paro. La destrucción de empleo tras la temporada turística ha acabado pareciendo tan natural como la caída de la hoja en una provincia como Málaga. Los datos del paro difundidos hoy por el Ministerio de Empleo confirman una vez más esta ley no escrita del mercado laboral malagueño. Septiembre dejó una subida del paro de 2.814 personas en Málaga, equivalente al 1,92%, que sitúa el número total de desempleados apuntados a oficinas del SAE en 149.135. Es un repunte similar al sufrido en años anteriores tras el fin del verano.

A nivel regional, Málaga fue la segunda provincia donde más aumentó el paro después de Cádiz, que acabó el mes con 6.788 desocupados más. El comportamiento de las demás provincias andaluzas fue dispar: en Granada, Huelva y Jaén también se registraron repuntes (de 2.025, 1.095 y 1.059 personas respectivamente) mientras que Sevilla, Almería y Córdoba experimentaron bajadas (de -2.619, -755 y -134 parados, por este orden).

Noticias relacionadas

Para Málaga es el segundo mes consecutivo de subida del paro, puesto que en agosto ya se registró un repunte casi idéntico al de septiembre. También se ha repetido la caída de afiliación a la Seguridad Social. Esta vez el descenso es de algo más de 6.000 cotizantes respecto al mes de agosto, lo que sitúa a la provincia con 592.706 trabajadores en alta.

El fin de las contrataciones veraniegas del sector servicios es lo que explica, una vez más, este enfriamiento del mercado laboral en esta época del año. Así lo indica la evolución del paro por sectores: el ramo de los servicios registró una subida de 3.732 parados en septiembre, mientras que otras áreas de la economía como la agricultura, la construcción y la industria mejoraron (con descensos de -287, -235 y -68 desempleados, respectivamente).

El único consuelo que brindan los datos conocidos hoy es que la comparativa interanual del paro y el empleo sigue siendo positiva. Málaga tiene 14.066 parados menos que hace un año, y 30.596 cotizantes más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos