Borrar
Pluma utilizada para levantar las tapas de las arquetas.
El Palo: unas obras que causan molestias

El Palo: unas obras que causan molestias

COSAS DE LA CIUDAD ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de febrero 2018, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer por la mañana una enorme grúa se situó junto a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del arroyo Jaboneros, lo que motivó la queja de Manuel Hijano, un vecino cuya vivienda linda con la estación depuradora y mantiene un contencioso por su ubicación en esa zona. Según este ciudadano, la operación se realizó «ocupando la grúa la acera impidiendo el paso de los peatones, que se vieron obligados a cruzar de acera, y taponando la puerta de mi vivienda». Junto a estas molestias, este vecino advirtió del peligro que conlleva el traslado de unas pesadas piezas por encima de su vivienda, elevadas por una pluma de unos treinta metros de alto. Del mismo modo se quejó del ruido y los malos olores que de forma reiterada dijo sufren los vecinos por «la actividad de camiones cisternas drenando fecales en la zona».

El concejal del área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, justificó la operación en la necesidad de cambiar los actuadores que mueven las válvulas de la estación de bombeo, y señaló que era una actuación programada de la que se había dado cuenta a la Policía Local. «La grúa es necesaria para levantar las tapas de la arqueta», dijo, y añadió que hoy está previsto que finalicen los trabajos.

Puerta de la casa taponada.
Puerta de la casa taponada.

El Ayuntamiento aprobó por unanimidad de los grupos políticos un acuerdo para trasladar la estación de bombeo de aguas residuales que Emasa realizó en un suelo calificado como zona verde, junto a la vivienda de este vecino de El Palo que obtuvo a su favor una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Sin embargo, el Consistorio discrepa de que el fallo judicial del alto tribunal andaluz implique el traslado de la instalación de Emasa y considera que lo que ordena esa decisión judicial es subsanar el trámite de la modificación del PGOU por el que se calificó como sistema técnico una zona verde.

Orugas en la acera.
Orugas en la acera.

Calle Eresma: plaga de procesionaria

En la calle Eresma, números 5 y 3, de la barriada de La Palma, hay una plaga de procesionarias, según advierte un vecino de la zona, que dice que las orugas «están por todas partes, en la propia acera, en las barandillas para subir las escaleras y hasta en los propios coches». «Son muchos los pequeños que juegan alrededor y muchas personas mayores que no pueden agarrarse a la barandilla para subir las escaleras», dice este ciudadano, que señala que «los vecinos han intentado erradicarlas con fuego y han quemado varios nidos, pero no es suficiente ya que siguen saliendo cada día», por lo que se hace necesaria la intervención de los operarios del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios