Borrar
Un olivarero cosecha aceitunas para mesa y aderezo. A. PELÁEZ
Olivareros de la provincia inician el verdeo para aceituna de mesa y aderezo

Olivareros de la provincia inician el verdeo para aceituna de mesa y aderezo

El sector del olivar espera que la cosecha de este año sea similar a la de la pasada campaña, que rondó los 55 millones de kilos

A. PELÁEZ

Lunes, 2 de octubre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verdeo -que es la recolección de aceituna para mesa y aderezo- ha dado comienzo en el valle del Guadalhorce. La campaña se inicia con la recogida de la aceituna Aloreña, una variedad malagueña que cuenta además con Denominación de Origen. Después le sigue la zona Norte de la provincia, donde la variedad mayoritaria es la hojiblanca, muy utilizada también para aceite de oliva. Las previsiones en cuanto a cosecha son muy similares a las del pasado año, campaña en la que se alcanzaron los 55 millones de kilos. Las lluvias caídas a principios de septiembre tanto en el Guadalhorce como en la comarca Norte han significado un importe alivio para el sector, ya que ha salvado algunas explotaciones cuyas aceitunas, debido al calor estaban comenzando a arrugarse.

Según el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, en la provincia existen unos 20.000 olivareros, de los que unos 6.000 verdean anualmente, una actividad que genera más de 80.000 jornales. En la comarca Norte el verdeo es una actividad común en municipios como los municipios de Alameda, Mollina, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra, Humilladero, Antequera, Villanueva de Algaidas, Archidona, Almargen, Teba y Campillos.

Previsiones

Aunque Asaja Málaga no dará a conocer su aforo hasta el 10 de octubre -la campaña suele concluir entre primeros y mediados de noviembre-, su presidente ha manifestado que las previsiones apuntan a que la cosecha de aceituna de mesa y aderezo será muy similar a las 2016 e incluso algo similar, dependiendo del tamaño. «El mercado demanda aceituna de tamaño y son los productores los que deben defender su valor», ha manifestado Bellido.

En el mundo se destina algo más de un millón de hectáreas a la producción de aceituna de mesa. España, con una superficie de 170.000 hectáreas, es el principal productor mundial, destacando Andalucía, que dedica a este producto unas 100.000 hectáreas. Sevilla, que aglutina más del 70% de la producción, es la principal provincia productora, seguida por Málaga (14%) y Córdoba (13%). En Málaga el olivar ocupa una superficie de 130.000 hectáreas, siendo el principal cultivo del campo malagueño con diferencia.

En Andalucía las principales variedades cultivadas para mesa son la Manzanilla de Sevilla y Gordal Sevillana, y la variedad Hojiblanca, que presenta doble aptitud (almazara/mesa), estando su destino condicionado al desarrollo de la campaña, la climatología y el mercado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios