La ocupación logística en Málaga supera el 96% e impide la llegada de empresas

Fernando Corrales y Alberto Larrazábal, de CBRE, ayer en Málaga./Francis Silva
Fernando Corrales y Alberto Larrazábal, de CBRE, ayer en Málaga. / Francis Silva

La consultora CBRE sitúa a la ciudad como uno de los principales focos de atracción de operadores e inversores a nivel nacional, pero éstos chocan con la escasez de suelo

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Málaga se ha consolidado como uno de los principales focos de interés logísticos para los principales operadores nacionales e internacionales, así como para los grandes fondos de inversión del sector. Esto es debido por un lado a la reducción de activos disponibles para invertir en Madrid y Barcelona y por otro, al gran crecimiento que está experimentando la ciudad a nivel económico, turístico y comercial. Así se desprende del último informe elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, que alerta de que la fuerte demanda de suelo logístico en la ciudad choca con la escasez de espacios con la calidad apropiada. Y es que la tasa de disponibilidad del parque logístico de la capital malagueña es del 3,9%, lo que significa que más del 96% del espacio está ocupado. Es una de las tasas de ocupación más altas de España.

«El repunte de la actividad empresarial en la provincia contrasta con la falta de espacios de calidad y la escasez de desarrollos logísticos, sobre todo en Málaga capital, que impiden la implantación de los grandes operadores de distribución» afirma Alberto Larrazábal, director de Industrial y Logística de CBRE España, que vincula el dinamismo que vive este sector con el auge del comercio electrónico. Cabe destacar el caso de Amazon, que para su proyectado centro de distribución malagueño ha tenido que conformarse con una instalación provisional en Los Prados ante la falta de espacio disponible.

El año pasado, la demanda de naves de entre 1.500 y 3.500 metros cuadrados –que son las más cotizadas en la capital– se incrementó nada menos que un 42%, según los cálculos de la mencionada consultora. CBRE estima que el parque logístico de Málaga aglutina una superficie cercana a los 800.000 metros cuadrados. El único desarrollo de nuevo suelo previsto para este año dentro del término municipal es la ampliación del polígono Trévenez, que aportará más de 92.000 metros cuadrados, pero «está ya todo vendido», según apunta Fernando Corrales, director de Industrial y Logística de CBRE Málaga. Por ello, la única posibilidad que tienen los operadores que quieren instalarse en la ciudad es encontrar una nave cuyo inquilino vaya a mudarse. «Hay una necesidad casi imperiosa de que se desarrollen nuevos proyectos a riesgo, es decir, sin contar con un inquilino previo», añade.

Desarrollos cerca de Málaga

Ampliando las miras desde Málaga capital a su ámbito de influencia, hay otros dos proyectos en marcha dentro del mercado logístico. Por un lado, el Polígono Industrial Fahala, situado en Cártama, a escasos 20 kilómetros de la capital, que ya ha comenzado la fase de urbanización de sus alrededor de 45.000 metros cuadrados. Por otro, en Antequera está Megahub Andalucía, el primer 'megahub' logístico de España, cuya primera fase empezará a ejecutarse este año, y que contará con una superficie logística de más de 350.000 metros cuadrados. Este recinto está enfocado a parcelas 'mega' (más de 50.000 metros cuadrados) con capacidad para absorber la distribución regional de cualquier operador. «2018 va a ser un año clave, en el que se desbloquearán nuevos proyectos que darán cabida a la demanda de calidad existente, equilibrando la oferta y la demanda», comenta Larrazábal.

En cuanto a la evolución prevista de la demanda, para este año CBRE prevé que continúe aumentando. «Si en años anteriores los inversores demandaban espacios entre 2.000 y 5.000 metros cuadrados –tendencia que aún se mantiene–, en 2017 comenzó a resurgir una demanda por parte de grandes operadores de espacios superiores a 5.000 metros cuadrados», especifica Corrales.

En cuanto a los precios, se prevé que este año se mantenga una corriente alcista moderada. «El año pasado se consolidaron referencias anteriores a 2008, confirmando el cambio de tendencia» comenta Rosa Madrid Racero, directora de CBRE Andalucía. Los precios más altos en la ciudad se alcanzan en el Centro de Transporte de Mercancías (CTM), que está al 100% de ocupación, con 4,7 euros por metro cuadrado. Trévenez está en 4,5 euros por metro cuadrado y el polígono Guadalhorce, en 3,8.

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