Borrar
Salvador Salas
Nuevas contratas para mejorar las zonas verdes de Málaga

Nuevas contratas para mejorar las zonas verdes de Málaga

El proceso se llevará a cabo durante un periodo de cuatro años con un presupuesto anual total de 12,4 millones de euros

Europa press

Lunes, 4 de septiembre 2017, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas FCC, Conacon, Perica Obras y Servicios SA, Contenur SL y Covico 2015 SL, han asumido desde este pasado viernes, 1 de septiembre, los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, que mantendrán durante un periodo de cuatro años con un presupuesto anual total de 12,4 millones de euros.

Esta incorporación supone la reorganización del trabajo en cinco lotes según criterios que no son sólo geográficos como hasta ahora sino también de especialización, por lo que el mantenimiento de zonas forestales y limpieza de parcelas municipales, el de parques infantiles y equipos biosaludables, y el de las infraestructuras hidráulicas ha sido asumido por empresas con experiencia en dichos servicios.

La nueva adjudicación supondrá además el incremento en un 30,48 por ciento del suelo del término municipal en mantenimiento, al pasar de 1.579.068 metros cuadrados del anterior a 2.060.413 metros cuadrados.

MANTENIMIENTO DE JARDINERÍA Y ARBOLADO VIARIO

En concreto, han detallado que dedicados al mantenimiento de los espacios ajardinados y arbolado viario; en el lote uno están los espacios ajardinados y arbolado viario situados en los distritos Centro, Este, Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, que en total suman 1.141.079 metros cuadrados.

Asimismo, se incluyen en el lote los parques y jardines históricos, las zonas verdes y ornatos florales del Centro Histórico de Málaga, y las zonas verdes de los colegios de Educación Infantil y Primaria, y de los edificios oficiales municipales. La empresa adjudicataria es FCC, con un presupuesto anual de 5.405.771,67 euros, según han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por su parte, el lote dos son espacios ajardinados y arbolado viario de los distritos de Ciudad Jardín, Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad, que en total suman 919.334 metros cuadrados.

En este lote quedan incluidos las zonas verdes de los colegios de Educación Infantil y Primaria, así como las zonas verdes ubicadas dentro de los edificios oficiales municipales. La adjudicataria es Conacon (Conservación, Asfalto y Construcción SA), con un presupuesto anual de 4.089.195,54 euros anuales.

Las adjudicatarias de ambos lotes mantienen a su cargo, al igual que han venido realizando las empresas que se han ocupado hasta ahora del servicio, la conservación de las zonas verdes de los espacios públicos, de los edificios oficiales municipales y los colegios de Educación Infantil y Primaria, así como de los parques caninos y la apertura y cierre de todos los parques que dispongan de vallado.

Así, a estas tareas, el nuevo contrato añade el mantenimiento del arbolado viario perteneciente a las entidades de conservación, limpieza de las pistas deportivas situadas junto a zonas verdes y las jardineras.

ZONAS FORESTALES

Por otro lado, el lote que se especializa en el mantenimiento de las zonas forestales y la limpieza de parcelas municipales, ha sido adjudicataria la empresa Perica Obras y Servicios SA, mientras que el presupuesto anual asciende a 639.156,93 euros. En total, el contrato cubre el cuidado de 4.262.636 metros cuadrados de zonas forestales del término municipal, con un incremento de un 16,79 por ciento de la superficie en mantenimiento de este tipo de suelo forestal respecto al anterior, que cubría 3,65 millones de metros cuadrados.

Las nuevas zonas en mantenimiento son: Campamento Benítez, Cortijo de Maza, Hacienda Clavero, Cerrado de Calderón, Parque El Cañaveral, Monte La Torre y Monte La Pelusa.

JUEGOS INFANTILES Y BIOSALUDABLES

Por otro lado, el cuarto lote está dedicado por primera vez de forma especializada al mantenimiento de las zonas de juego y biosaludables y se hace cargo la empresa Contenur SL, con un presupuesto anual de 1.571.337,37 euros anuales. El lote cubre el mantenimiento de 370 áreas de juego infantil y 1.187 elementos biosaludables distribuidos en 175 conjuntos existentes en la ciudad.

La adjudicataria también pasará a hacerse cargo del mantenimiento de los parques infantiles situados en las entidades de conservación, así como 51 pistas deportivas aisladas de zonas verdes.

En concreto, como novedad, la limpieza de estos equipamientos ha pasado a ser diaria, de lunes a domingo. Además, el contrato establece que la inspección presencial de las instalaciones se realizará cada uno o cuatro días -hasta ahora se había realizado de forma quincenal- y la funcional, con comprobación mecánica de los elementos, será de carácter mensual y no trimestral.

Por otro lado, el último lote, dedicado al mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, le corresponde a la empresa Covico SL, con un presupuesto anual de 749.850 euros. Le entidad se dedicará al mantenimiento de 500 infraestructuras hidráulicas, dependientes de parques y jardines, pozos, sistemas de drenaje, depósitos, redes de transporte y distribución de agua o equipos de control, entre otros elementos.

El nuevo contrato permite optimizar el consumo de agua, ya que la participación de personal especializado en el manejo de las instalaciones hidráulicas evitará numerosas averías, alargará la vida útil de los equipos y ayudará en la prevención de accidentes. Para mejorar la eficacia del riego se ha elaborado un plan de turnos de riego según las necesidades de cada zona, en función de la superficie y plantación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios