«He notado un balanceo brutal, como si fuera un terremoto; esto ha podido ser una catástrofe»

Carlos Hernández White/ARCHIVO
Carlos Hernández White / ARCHIVO

El portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White, uno de los ocupantes del tren siniestrado de Málaga a Sevilla

JUAN CANOMálaga

Viajaba de Málaga a Sevilla para asistir esta tarde al pleno del Parlamento andaluz. "De hecho, en ese momento estaba preparándomelo, escribiendo algunas cosas en la tablet, cuando noté un balanceo brutal, muy brusco. Como si fuera un terremoto". Así describe el diputado regional y portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White, el descarrilamiento del tren que cubría el trayecto entre las dos capitales andaluzas. "Estoy bien, no tengo ninguna herida, otra cosa es de ánimo... ", confiesa desde las vías, donde aguarda junto a otros 50 viajeros ilesos la llegada de un servicio especial habilitado por Renfe que les llevará hasta Sevilla.

El diputado malagueño viajaba en el primer vagón en el sentido de la marcha. "Todo empezó a moverse de repente, no sabíamos qué estaba pasando. Cuando nos hemos bajado, hemos visto que el tren había descarrilado. Los tres vagones han quedado fuera de la vía. Han sido momentos de mucha angustia, esto podía haber sido un desastre, una catástrofe". Según relata, los ocupantes del último de esos vagones son los que se han llevado la peor parte, ya que es el único que ha volcado. "Ha venido un helicóptero ha llevarse a uno de los heridos. Aquí está la Guardia Civil, el 061, bomberos... Hay un despliegue importante, pero afortunadamente parece que no ha habido ninguna muerte", asegura.

Otra herida dice que les avisaron de un transbordo

Una vecina de Torremolinos , Rosa Cañete, afectada por el accidente de tren de hoy en Arahal (Sevilla), ha dicho a Efe que media hora antes del accidente avisaron a los pasajeros de que iban a hacer un transbordo por el mal estado de la vía, aunque luego continuaron con normalidad.

En declaraciones a Efe en la estación de Arahal, donde se ha montado el dispositivo de mando avanzado, Cañete ha dicho que a las 9:45 el revisor avisó a los pasajeros de que se iba a realizar un transbordo en autobús en la localidad arahalense por el mal estado de la vía, "y 15 minutos después" les dijeron que no, que seguiría el viaje hacia Sevilla.

"En ese momento nos extrañamos, porque pensamos que cómo era posible que en un cuarto de hora todo se hubiese solucionado, y poco después el vagón descarriló", ha dicho.

En ese momento, "todo se movió, la gente era zarandeada en el vagón, y mirábamos al techo, que se abría, pensando en que si esa chapa se abría del todo sería una guillotina", ha relatado.

La herida, que presenta un golpe en la cadera, pierna y cuello, aunque sin gravedad, ha señalado que la Policía ha sido quien la ha acompañado al centro de salud de la localidad, donde ha sido evaluada y dada de alta.

El sucesos ha causado 27 heridos, dos de ellos graves, que han sido derivados a hospitales sevillanos.

Mientras esté cortada la línea férrea, RENFE ha puesto en marcha un servicio de transporte alternativo por carretera.

A través de sus redes sociales oficiales, la compañía ha informado de que estarán afectados por el corte de la línea férrea "todos los relaciones de media distancia entre Sevilla, Málaga y Almería", por un tiempo indefinido.

En la misma información, se señala que el accidente se ha debido a "circunstancias meteorológicas adversas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos