Dónde ver la nieve este fin de semana en Málaga y alrededores

Tras las últimas precipitaciones, son varias las cimas de la provincia y su entorno que lucen un manto blanco. Te damos una lista con siete enclaves donde disfrutar de esta bonita estampa invernal

Ascenso a La Maroma desde Canillas de Aceituno./Javier Almellones
Ascenso a La Maroma desde Canillas de Aceituno. / Javier Almellones
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Tras las últimas precipitaciones, son varias las cimas de la provincia de Málaga que están cubiertas de nieve. Aunque en las últimas horas el sol y las posteriores lluvias han ido diluyendo estos mantos blancos en enclave como la sierra de las Cabras o el Torcal de Antequera, aún se espera que este fin de semana aguanten algunos parajes nevados en la provincia de Málaga. Obviamente, éstos están situados en las zonas más altas del territorio malagueño, como el Arco Calizo Central, la Sierra de las Nieves o Sierra Tejeda. Fuera de la provincia, en territorio granadino y gaditano también existen opciones que no son mucho más lejanas, como Sierra Nevada y su entorno o la Sierra de Grazalema, entre otros. En cualquier caso, para disfrutar de estos enclaves hay que tener en cuenta ciertas precauciones, como llevar el equipamiento necesario para estar en contacto con la nieve o realizar rutas con ella o informarse de las previsiones meteorológicas de ese día.

1 Sierra Tejeda

En torno al techo de la provincia de Málaga, conocido como el pico Tejeda o la cima de La Maroma, la nieve aguantará durante varios días, gracias a su altitud (más de dos mil metros sobre el nivel del mar) y por recibir en su cara norte los vientos fríos del interior. De hecho, es habitual que la nieve aguante más por el lado granadino de esta sierra que separa las provincias de Málaga y de Granada. Aunque no todo el mundo está capacitado para subir hasta esta cumbre -y mucho menos con nieve-, es posible subir esta sierra a través de algunas de las rutas de acceso a La Maroma. Por su cara norte, se puede partir desde el área recreativa de El Robledal (Alhama de Granada). Gracias a ello se podrá disfrutar de su cara más blanca. Eso sí, habrá que tener precaución justo antes del enclave conocido como el Salto del Caballo, ya que es una zona umbría que en invierno hace que la nieve se convierta en hielo y, por tanto, en un tramo muy resbaladizo. Desde Málaga, también se puede subir desde El Alcázar (Alcaucín) y desde Canillas de Aceituno. Otra opción, mucho más dura, parte desde Sedella.

UBICACIÓN: aquí

Ruta de senderismo: aquí

Al fondo, la cumbre de la Sierra de las Nieves, La Torrecilla.
Al fondo, la cumbre de la Sierra de las Nieves, La Torrecilla. / Javier Almellones
2 Sierra de las Nieves

Tras una copiosa nevada como la de los últimos días, lo habitual es que el manto blanco se vaya diluyendo poco a poco en este macizo montañoso que tiene como cumbre el pico de (La)Torrecilla. De esta forma, la única forma de asegurarse de ver la nieve es ascender en sentido hasta esta cima desde algunas de las vías posibles. Entre ellas, están las rutas de senderismo que parten desde Yunquera (tanto desde el mirador de Luis Ceballos como desde el puerto del Saucillo), desde Tolox (la más compleja) como desde el área recreativa de los Quejigales (Tolox). En cualquier caso, se podrá disfrutar en zonas elevadas de estampas muy singulares donde la nieve ofrece muchos contrastes con las calizas o con los pinsapos. Eso sí, conviene saber que, ante la avalancha de visitantes, suelen cortarse los accesos en vehículos a determinados puntos, como los miradores de Yunquera, a los que habría que acceder a pie y no en vehículo.

UBICACIÓN: aquí

Ruta de senderismo: aquí

Más información sobre Sierra Nevada

El ‘Derrumbaero’, paso previo al Chamizo, con nieve.
El ‘Derrumbaero’, paso previo al Chamizo, con nieve. / Javier Almellones
3 Arco Calizo Central

Otra de las formaciones montañosas que suele retener nieve en la provincia de Málaga es el conocido como Arco Calizo Central, un conjunto montañoso que separa las comarcas de la Sierra Norte de Málaga y la Alta Axarquía. En torno a su cumbre, el pico Chamizo (1640 metros), se podrán ver todavía estos días algunas manchas de nieve. Eso sí, no en tanta cantidad como en otros enclaves malagueños antes mencionados, pero, a buen seguro, estará mucho menos concurrido. Para acceder hasta allí hay dos vías principales. Una parte del término municipal de Alfarnatejo, que, en estos días, recibió una impresionante nevada –al igual que Alfarnate-. Desde allí, a través de una etapa de la Gran Senda de Málaga se puede hacer una incursión a este conjunto calizo. Otra opción pasa por salir directamente desde Villanueva del Rosario y realizar la ruta de subida al Chamizo. Para ello se pasará antes por el mirador del Alto Hondonero y por el paraje conocido como el ‘Derrumbaero’, donde seguramente se puedan ver las primeras nieves.

UBICACIÓN: aquí

Ruta de senderismo: aquí

Trevelez, rodeado de nieve.
Trevelez, rodeado de nieve. / Turismo Andaluz
4 La Alpujarra

Uno de los destinos rurales para disfrutar de la nieve en una escapada en Andalucía es la famosa Alpujarra, sobre todo en la zona granadina. Allí aguardan pueblos de alta montaña rodeados por cumbres nevadas, como Trevelez, Capileira o Berchules, entre otros, que están situados en cotas por encima de los 1.200 metros. Gracias a esa elevación, es posible verlos nevados en algunos días del invierno. Lo que no suele faltar nunca en los días más fríos del año es su marco de montañas nevadas. Desde los pueblos mencionados y otros, como Bubión, se pueden hacer rutas hasta algunos enclaves montañosos cercanos para disfrutar aún más de la nieve bajo los pies. En el caso de Trevelez, se pueden hacer incluso rutas con raquetas o paseos a caballo con empresas de turismo activo de la zona. Dada su lejanía desde Málaga, lo idóneo es hospedarse en algún alojamiento rural de esta zona y disfrutar intensamente de un fin de semana.

UBICACIÓN: aquí

Estación recreativa de La Ragua.
Estación recreativa de La Ragua. / Puerto de la Ragua
5 La Ragua

Entre las provincias de Almería y de Granada, se encuentra la estación recreativa del Puerto de la Ragua, situado a dos mil metros de altitud sobre el nivel del mar. Se trata de un complejo deportivo y de ocio orientado especialmente para el disfrute de los más pequeños. Aunque a veces no alcanza la nieve suficiente como para abrir sus pistas de esquí, siempre es posible divertirse en estos días invernales haciendo muñequitos de nieve o dando paseos por el entorno. Conviene hacer caso a las recomendaciones sobre el acceso en vehículo. La mejor forma de acceder hasta allí es tomar el desvío de La Calahorra desde la A-92. Desde este pueblo granadino apenas se tardan 20 minutos en llegar hasta esta área recreativa.

UBICACIÓN: aquí

Parque de actividades Mirlo Blanco.
Parque de actividades Mirlo Blanco. / Sierra Nevada

6 Sierra Nevada

La estación invernal granadina es un valor seguro para disfrutar de la nieve no sólo en los días más fríos del invierno sino prácticamente hasta las últimas semanas de la primavera. Su oferta de ocio, su equipamiento y sobre todo el hecho de tener la nieve asegurada durante buena parte del año hacen que sea el destino más seguro para disfrutar estos días en familia. Además de poder alquilar material o reservar clases para los que se quieran iniciar en deportes de nieve, los más pequeños lo pasarán genial en el parque de actividades Mirlo Blanco, donde aguardan toboganes, trineos, el bici-slalom o la alfombra mágica. Ubicado en Pradollano, al final de la pista del Río, este parque está abierto todos los días, de 10.00 a 16.15 horas. A partir de 10 euros se puede disfrutar de sus actividades.

UBICACIÓN: aquí

Cimas nevadas en Grazalema.
Cimas nevadas en Grazalema. / Turismo andaluz
7 Sierra de Grazalema

Muy cerca de la ciudad de Ronda, en el parque natural de Sierra de Grazalema también es posible disfrutar de algunas rutas de senderismo con nieve en algunos días invernales, sobre todo después de copiosas nevadas como la de hace tan sólo unos días. El macizo de Grazalema estará estos días coronado por un manto blanco, lo que a buen seguro será un atractivo añadido para realizar itinerarios hasta allí. Eso sí, hay que tener en cuenta que hay zonas de este espacio protegido que requieren de permisos previos para su acceso. Así ,El Torreón, El Pinsapar, Garganta Verde o Llano de Ravel sólo son accesibles con un permiso previo, que se puede conseguir contactando con antelación con el centro de visitantes del parque natural Sierra de Grazalema, que se encuentra ubicado en El Bosque (teléfono 956 70 97 33). Para la solicitud se suelen pedir los datos del DNI, el día de la visita, la ruta elegida y el número de personas que irán.

UBICACIÓN: aquí

Otros reportajes que te pueden interesar:

Otros reportajes que pueden ser de interés:

Siete escapadas por Málaga que tienes que hacer este 2018

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

12 hoteles para desconectar sin salir de la provincia en Málaga

25 ermitas singulares que tienes que visitar en la provincia de Málaga

Paisajes de otoño de Málaga donde disfrutar haciendo fotos

15 aldeas malagueñas con encanto para desconectar este otoño

Restaurantes que también son museos en Málaga

Los 10 monumentos naturales de Málaga que son visita obligada

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Enclaves malagueños que hay que conocer en otoño

Mezquitas y alminares que todavía se conservan en Málaga

Playas para desconectar en el litoral occidental

25 fiestas temáticas que no te puedes perder este mes de septiembre en Málaga

Miradores de la costa malagueña

16 playas singulares de la costa malagueña

Los castillos y las torres más singulares que vigilan la costa malagueña

13 fiestas temáticas que no te puedes perder en agosto en Málaga

10 campings para disfrutar este verano en Málaga

14 planes para que los niños disfruten este verano en Málaga

11 pozas refrescantes en el interior de Málaga

Senderismo+bocata: las rutas con área recreativa donde disfrutar

Diez rutas refrescantes por ríos malagueños

Seis manantiales saludables en la provincia de Málaga

18 cuevas que te sorprenderán en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos