Desactivadas las alertas en Málaga, aunque se mantiene la previsión de lluvias para mañana

Álvaro Cabrera

Lo peor parece haber pasado y pese a no haber habido incidentes graves, se recomienda extremar la precaución en las carreteras

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Nieve en la Serranía de Ronda, nieve en municipios de la Sierra de las Nieves como Yunquera y El Burgo, nieve en Alfarnatejo, Villanueva del Rosario y en El Torcal. Y nieve incluso en Los Montes de Málaga. El frente frío que está barriendo la provincia ha traído consigo una de las nevadas más intensas de los últimos años, y también una brusca caída de los termómetros con temperaturas bajo cero. Lo peor parece que ya ha pasado, aunque el aviso naranja activado por la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) se mantendrá hasta las seis de la tarde. La previsión meteorológica actualizada a primera hora de este lunes apuntaba a una fuerte nevada en la comarca, y no se han equivocado. Afortunadamente no se han registrado incidentes de gravedad, pero la acumulación de nieve sí que ha complicado la circulación en varios puntos de la provincia, obligando a restringir el tráfico en hasta tres tramos y dejando atrapados a varias decenas de vehículos. Los equipos de mantenimiento de carreteras han trabajado a destajo para despejar las calzadas afectadas. Desde las tres de la tarde ya está toda la red viaria abierta, aunque se recomienda circular con precaución.

Noticias relacionadas

A lo largo de la mañana, el servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido más de treinta avisos de personas cuyos vehículos han quedado atascados a causa de la acumulación de nieve en la red de carreteras de Ronda, Parauta, Igualeja, Benahavías, Cuevas del Becerro y Alpandeire, entre otras. La situación ha sido especialmente complicada en la Serranía, obligando a cortar al tráfico la A-366 a su paso por el Burgo, así como la A-397 (Ronda-San Pedro) a la altura del término municipal de Igualeja. Minutos antes las tres de la tarde, se levantaban las restricciones. En la zona de El Burgo, un autobús que se dirigía a Ronda también ha quedado atrapado. No se ha registrado ningún accidente, pero el conductor prefirió aguardar entre el quitamiedos y el arcén tras deslizarse el vehículo. En su interior viajaban cuatro mujeres, dos de las cuales fueron sacadas pro la ventana por miembros de Protección Civil. El resto prefirió esperar en el interior.

Como medida preventiva, se han cerrado los accesos al Parque Natural Sierra de las Nieves desde Ronda y Yunquera, al igual que ha ocurrido en El Torcal. De hecho, en la comarca norte también ha nevado copiosamente. Se registran incidencias en la A-45 a la altura de Las Pedrizas, entre los puntos kilométricos 105 y 115, en ambos sentidos, donde la DGT advierte de condiciones difíciles para la circulación. La situación va empeorando y en estos momentos está prohibido el paso a camiones y autobuses. De igual modo, la Guardia Civil ha cortado por nieve la A-7045 que comunica Antequera y Villanueva de la Concepción (del punto kilométrico 36,5 al 47,850), aunque ha sido reabierta en torno a las 14.50 horas aunque prohibiendo la circulación a camiones y autobuses. En esta zona, el aviso amarillo por nevadas se ha desactivado a las 15.00 horas, mientras que en la Axarquía estará hasta las 18.00 horas.

Esparcen 220 toneladas de sal en las carreteras de Málaga

La Junta de Andalucía ha desplegado entre ayer y hoy una treintena de medios terrestres para paliar los efectos de las nevadas en las carreteras de la provincia de Málaga, que hasta el momento han extendido 80.000 litros de salmuera y 220 toneladas de sal.

Para las tareas de limpieza de las vías, la Junta ha destinado dos máquinas quitanieves, cuatro motoniveladoras, cuatro retroexcavadoras y seis tractores, además de seis camiones y otros tantos furgones de conservaciones integrales, según ha informado hoy en un comunicado.

El operativo desplegado suma más de setenta personas, entre personal de las empresas de conservación integral de las zonas Norte, Este y Oeste de la provincia, técnicos de comunicaciones y vigilantes, entre otros.

La Junta recomienda circular con precaución por las carreteras de la provincia e informarse de la situación de las vías antes de iniciar los viajes.

En cuanto a las precipitaciones, no está lloviendo en grandes cantidades, aunque sí se están registrando algunos aguaceros acompañados de tormentas en toda la franja litoral. La alerta amarilla se mantiene activa hasta las seis de la tarde en toda la franja litoral y el Guadalhorce. Según los datos que maneja el Centro Meteorológico de Málaga y la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, en el Valle del Guadalhorce es donde más agua ha caído, acumulándose 21,3 litros por metro cuadrado en la Aljaima (Pizarra), seguidos de los 15 litros contabilizados en Cártama y Coín. En Ronda, Gaucín y Cortes de la Frontera se han acumulado hasta 10 litros por metro cuadrado, mientras en la capital se han alcanzado los 15.

En principio, la situación irá mejorando conforme avance la jornada, desactivándose todas las alertas a las seis de la tarde. Aunque será sólo una tregua, porque a partir del mediodía de mañana un nuevo frente lluvioso barrerá la provincia de oeste a este. A partir del miércoles por la tarde la estabilidad se impondrá, aunque el sábado puede volver a cambiar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos