Las muertes por accidentes laborales crecen un 30% en Málaga

José Martín y Fernando Muñoz.

CC OO pone en marcha una campaña para frenar la siniestralidad entre los trabajadores

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

La siniestralidad laboral se ha disparado en la provincia de Málaga, según ha denunciado este martes CC OO. En los cinco primeros meses de este año ha habido diez accidentes mortales, frente los siete del mismo periodo de 2016, lo que ha supuesto un incremento del 30 por ciento. Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017 se registraron en la provincia malagueña 7.939 accidentes laborales, de los que 7.808 fueron leves, 121 graves y diez mortales. La media de accidentes laborales diarios en Málaga fue de 53 hasta mayo. El secretario provincial de Comisiones Obreras, Fernando Muñoz Cubillo, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de su sindicato con la finalidad de reducir la siniestralidad. La cifra de fallecidos en lo que va de año ya se eleva a 13. En 2016, 19 trabajadores perdieron la vida por esa causa, cuatro más de los óbitos habidos en 2015. La mayoría de esas muertes se produce en empresas pymes de menos de 50 empleados.

Muñoz Cubillo ha ofrecido una rueda de prensa con José Martín, responsable de salud laboral de CC OO. Ambos ha incidido en que hay que poner freno a la sangría de los accidentes laborales que, según han indicado, han crecido desde la aplicación de la reforma laboral. «Por no perder su trabajo, pierden su vida», ha señalado el secretario provincial de Comisiones en relación a que muchos trabajadores no denuncian la falta de seguridad que hay en sus empresas por miedo a ser despedidos.

«El trabajo hay que realizarlo en condiciones seguras; de no hacerse así, se produce una pérdida de la salud y a veces hasta de la vida. Es algo intolerable», ha manifestado José Martín. El sindicalista ha añadido que la precariedad laboral aumenta de forma exponencial los accidentes laborales. También ha criticado la externalización de servicios que están llevando a cabo muchas empresas.

CC OO ha puesto en marcha una plan de acción para combatir la siniestralidad. Así, se va a crear un equipo multidisciplinar que se encargará de visitar, a partir del próximo mes de septiembre, las empresas con mayor índice de accidentabilidad para vigilar que se cumplen las normas. El número de trabajadores susceptible de esas visitas de control se eleva a 266.971. Junto a esa medida, CC OO tratará de sensibilizar a la población de los riegos en el trabajo para que denuncie actitudes anómalas con peligros para los trabajadores.

El sindicato también desarrollará un plan de formación de prevención de riesgos laborales y tiene previsto firmar acuerdos de colaboración con la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía para disminuir los siniestros en el mundo laboral. Asimismo, pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Málaga todos los accidentes laborales, graves o muy graves, para que se abran diligencias.

Dentro de las acciones ya desarrolladas, CC OO se ha entrevistado con el director provincial del INSS y con el delegado provincial de Empleo. Igualmente, Comisiones incrementará el contacto con las mutuas al objeto de ir solucionando los problemas que surjan.

Fotos

Vídeos