De la Serna defiende el ‘by-pass’ del AVE a Sevilla y frena en seco las pretensiones del alcalde y la Junta

Una viajera del AVE, a su llegada a Málaga./Salvador Salas
Una viajera del AVE, a su llegada a Málaga. / Salvador Salas

De la Serna corta las pretensiones del alcalde, que ayer mismo volvió a criticar la solución, y carga contra el consejero de Fomento

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Tras la polémica suscitada con el alcalde de Málaga,Francisco de la Torre, que ayer mismo volvió a criticarla; con la Junta y organizaciones como Civisur, el ministro de Fomento hizo una cerrada defensa del trazado propuesto por su departamento para el futuro ‘by pass’ de Almodóvar del Río, que permitirá acortar el tiempo de viaje en tren desde Málaga a Sevilla hasta una hora y 25 minutos, sin paradas intermedias.

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Para De la Serna, «el único problema es que llevamos 16 años hablando y ha llegado el momento de empezar a ejecutarlo; si seguimos hablando estaremos otros 16 años sin ningún avance». Así, recordó que esta no es la línea directa Sevilla-Antequera, que es «responsabilidad al 100% de la Junta», y que tiene un eje parcialmente construido. Por ello, animó al Gobierno andaluz a que continúe los trabajos, «que dedique los esfuerzos que hace en criticar a avanzar y generar un doble servicio para los ciudadanos».

De la Serna recordó que se van a invertir 32 millones y que la propuesta ya ha superado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). «Es la mejor alternativa en términos económicos, que no es la máxima preocupación. Es la que tiene menos afección a la línea existente del AVE y menor impacto ambiental y territorial, y la más ventajosa según los estudios». A lo que añadió: «Es una solución de la máxima calidad, no hay un metro de AVE que tenga más calidad que el ‘by pass’ de Almodóvar».

En cuanto a las críticas del consejero de Fomento, Felipe López, y de la Junta como institución por la menor seguridad, aseguró que la solución cumple escrupulosamente los estándares de la normativa nacional y europea, ya que, a su juicio, el radio de curva de 500 metros encaja y no supone ninguna merma (en la línea de Puerto Llano hay una de 335 metros). «Se crea una alarma social innecesaria y es una falta de responsabilidad con los técnicos y funcionarios. Las referencias al accidente de Angrois (en clara alusión al consejero de Fomento, que comparó aquella curva con esta) desacreditan al que las dice».

Grupo de trabajo para soterrar el tren del puerto

Otro de los asuntos que se puso ayer sobre la mesa fue la propuesta del soterramiento del tren del puerto, a su paso por el paseo marítimo Antonio Machado de la capital. Al respecto, el ministro anunció la creación de un grupo de trabajo integrado por el Ministerio, Adif, la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Diputación para «consensuar» la solución técnica más adecuada. «Tenemos que echarle imaginación y tratar de alcanzar una propuesta lo más acertada posible en torno a la conexión ferroviaria del puerto», y agregó: «Por convicción los puertos tienen que tener muy buena conexión ferroviaria con los diferentes corredores».

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