Borrar
Vista panorámica de Mijas.
Vista panorámica de Mijas. SUR

Mijas y Cártama, los municipios malagueños que más crecerán en los próximos 20 años

La costa occidental y el valle del Guadalhorce son las comarcas que más población ganarán, mientras que Antequera y la Serranía perderán cerca de un 10% de habitantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 23 de junio 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Málaga de dentro de dos décadas será distinta a la que conocemos demográficamente hablando. Estará más poblada –a diferencia de otras provincias andaluzas– y sus habitantes se repartirán de manera diferente a la de ahora, tanto en cuanto a la edad –casi el 30% de los malagueños serán mayores de 65 años, el doble que ahora– como a lo largo del territorio. La población se concentrará más en la costa occidental y el valle del Guadalhorce, mientras las zonas rurales del interior –concretamente la comarca de Antequera y la Serranía– habrán perdido para 2040 a cerca de un 10% de sus vecinos. Así lo revela el informe 'Proyección de la Población de Andalucía. Provincias y Ámbitos Subregionales 2016-2040', publicado recientemente por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (Ieca).

De acuerdo con este estudio, los municipios malagueños mayores de 10.000 habitantes que más peso ganarán en los próximos veinte años serán Mijas, que crecerá casi un 22%; Cártama, con un aumento del 21,2%; y Manilva, con un 20,6%. Por contra, los que más sufrirán los efectos de la despoblación serán Antequera, que perderá a un 10% de sus vecinos; Ronda, con un descenso del 8,1%; y Nerja, con una caída del 6%.

Por su parte, Málaga capital experimentará un incremento discreto en términos porcentuales (del 3%), pero eso la convertirá en la capital andaluza que más habitantes ganará en términos absolutos (casi 17.000). En crecimiento porcentual la superará Almería, con un 4,8%. Todas las demás capitales de provincia de la comunidad autónoma van a perder población en los próximos veinte años. Un declive que contrastará con el auge de sus respectivas zonas metropolitanas. «La población residente en las capitales andaluzas disminuirá en conjunto en 62.000 personas y en contraste, los demás municipios de los centros regionales ganarán 144.000», revela el informe de Ieca. De ahí que municipios cercanos a Málaga capital que actúan como 'ciudades dormitorio', como Cártama, Rincón de la Victoria y los dos Alhaurines estén entre las localidades que más van a crecer de la provincia.

Los autores del citado informe no tienen una bola de cristal, pero sí numerosos indicadores demográficos y modelos matemáticos que les sirven para proyectar las tendencias actuales hacia el futuro. Joaquín Planelles es funcionario del Ieca en el Servicio de Estadísticas Demográficas y Sociales y es responsable de elaborar las proyecciones de población. Así explica el método que siguen: «Hay dos metodologías: los modelos de extrapolación, que se basan en la evolución de la población, y el modelo de los componentes, que es el que utilizamos nosotros. No extrapolamos la población, sino que hacemos una hipótesis de cómo va a comportarse la natalidad, la mortalidad, la esperanza de vida y la movilidad de la población basándonos en cuál ha sido la evolución de cada uno de estos componentes en el pasado. Partiendo de la población de partida, aplicando modelos matemáticos que incorporan estos componentes, se llega a la población proyectada».

Así pues, los municipios que más población van a ganar, según este informe, son los que vienen registrando más natalidad, menos envejecimiento y más inmigración, tanto interna como externa. No obstante, Planelles explica que los modelos de proyección incorporan la previsión de que las diferencias territoriales irán haciéndose menos acusadas conforme pase el tiempo. «Para cada territorio, tenemos en cuenta la diferencia respecto a la media en cada indicador: por ejemplo, el número medio de hijos por mujer. Pero calculamos que para 2040, ese diferencial respecto a la media habrá reducido a la mitad, en parte por el efecto de las políticas dirigidas a reducir las diferencias entre territorios».

Litoral y áreas metropolitanas

El profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Málaga, Enrique Navarro, explica que hay dos grandes tendencias que guiarán la relación entre población y territorio: la litoralización y el desplazamiento de habitantes de las grandes ciudades a sus áreas de influencia. «La litoralización es un fenómeno que no afecta sólo a Málaga ni a España, sino que es mundial. Antiguamente la costa era una zona peligrosa y poco productiva, pero ahora la gente prefiere vivir cerca del mar. Aquí esta tendencia es especialmente intensa porque el principal motor económico, el turismo, se focaliza en el litoral», explica. Así, a lo largo de los próximos veinte años la Costa del Sol sumará más de 55.000 habitantes, un 10,2%.

También experimentarán un auge las zonas metropolitanas, como ya se ha mencionado. «La ciudad no crece o crece en muy bajo porcentaje. En cambio, crece el área de expansión de la ciudad, que antes se circunscribía a Rincón de la Victoria y Torremolinos, pero ahora toman el relevo otros municipios más lejanos pero que tienen buenas conexiones: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Cártama. Son lugares donde la vivienda y los impuestos son más baratos», opina Enrique Navarro. Así, llama la atención que la comarca del valle del Guadalhorce vaya a aumentar su población casi un 10% en los próximos veinte años.

El Ieca también ha calculado cómo envejecerá la población por provincias, comarcas y municipios. En el caso de Málaga, la localidad mayor de 10.000 habitantes que tendrá una proporción más alta de jubilados será Nerja, con un tercio de sus vecinos por encima de los 65 años. Le seguirán Fuengirola, Ronda y Torremolinos, también por encima de la media. En el 'ranking' no están incluidos los pequeños municipios, que precisamente son los más afectados por esta tendencia y también por la despoblación.

En contraste, el municipio con mayor proporción de población joven en 2040 será Cártama, con un 32% de sus vecinos por debajo de los 30 años. Rincón de la Victoria o Alhaurín de la Torre también estarán por encima de la media.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios