Miguel Ángel Heredia, destituido como secretario general del PSOE en el Congreso

Miguel Ángel Heredia. /Josele-Lanza -
Miguel Ángel Heredia. / Josele-Lanza -

El malagueño pasará a diputado raso tras ser sustituido por Rafael Simancas como número dos del partido en la Cámara Baja

ANTONIO M. ROMERO

Era una noticia esperada y ayer se confirmó. Miguel Ángel Heredia, líder del PSOE en Málaga y diputado por la provincia, fue destituido como miembro de la dirección del grupo socialista en el Congreso. Así lo decidió este lunes la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez durante su primera reunión, en la que nombró a Margarita Robles como portavoz en la Cámara Baja y al madrileño Rafael Simancas –que en la primarias apoyó a Patxi López– como secretario general del grupo, el cargo que hasta ahora venía desempeñando el político malagueño y desde donde se coordina la actividad parlamentaria del partido.

Heredia, un afín a Susana Díaz, derrotada en las primarias del 21 de mayo, dejará así un cargo, el número dos del grupo parlamentario, que venía ocupando desde septiembre de 2014 para pasar a ser diputado raso. Una decisión que tendrá consecuencias sobre su ubicación en el Congreso, ya que dejará el lugar preeminente junto al portavoz en la primera fila del grupo del PSOE desconociéndose su nuevo emplazamiento, que podría ser el gallinero, las filas más altas del hemiciclo. A ello se une que perderá el protagonismo político y mediático que ha tenido en estos tres años.

Dejará de estar en un lugar preeminente en el hemiciclo y perderá protagonismo político

Se da la circunstancia de que la nueva portavoz es Margarita Robles a la que Heredia criticó en la conversación privada con jóvenes socialistas que fue grabada y luego hecha pública, lo que puso al político malagueño en el punto de mira de los sanchistas, quienes han venido pidiendo reiteradamente en los últimos meses su dimisión.

En los próximos días y dentro de la recomposición que sufrirá el grupo socialista, con una nueva dirección, y una previsible redistribución de las funciones de los diputados en las distintas comisiones –donde hay puestos de presidentes, vicepresidentes, secretarios y portavoces titulares y adjuntos que tienen una remuneración complementaria al sueldo base de diputado–, se definirá el papel que va a jugar Miguel Ángel Heredia.

Hasta ahora, el político malagueño ha sido vocal de la Diputación Permanente, portavoz adjunto de la Junta de Portavoces y vocal de la Comisión de Reglamento, según se recoge en su ficha de la web oficial del Congreso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos