Meteorología mantiene el aviso naranja por viento y amarillo por lluvias en Málaga

Meteorología mantiene el aviso naranja por viento y amarillo por lluvias en Málaga
Salvador Salas

Se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y fenómenos costeros

SURMálaga

Las lluvias, el viento y el fuerte oleaje van a ser los protagonistas de la jornada de este lunes en Málaga. Aemet mantiene para hoy la alerta amarilla por lluvias y fuertes rachas de viento en Antequera y en la comarca de la Axarquía. Aunque mayor atención habrá que prestar a la fuerza del viento, que podrá soplar con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las áreas geográficas de Ronda, Guadalhorce y el litoral, hasta el mediodía. Ante estos fenómenos adversos, Aemet mantiene la alerta naranja (por viento, lluvias y fenómenos costeros en la zona de Sol y Guadalhorce y por viento y lluvias en Ronda). En cuanto a los fenómenos costeros previstos, con vientos de componente oeste y fuerza 7 que podrán originar olas de hasta 3 metros.

El servicio Emergencias 112 ha gestionado en Andalucía desde la medianoche hasta las 6:00 de esta mañana casi un centenar de incidencias relacionadas con el temporal de viento y lluvias, la mayoría en la provincia de Sevilla, en Málaga han sido una decena. La mayoría de los avisos ciudadanos están relacionados con incidencias de tráfico al encontrarse algunas vías obstaculizadas por ramas o elementos urbanos arrastrados por el viento.

En el caso de la capital la caída de un árbol en el la caída de un árbol en el ha obligado a cortar el tráfico temporalmente hasta que se ha retirado de la vía. A escasos metros, en la Alameda Principal, la rama de un ficus también uno de los laterales. Según el centro de control del Tráfico, poco después se reabrieron ambas vías.

Noticias relacionadas

En Ronda, se han registrado incidencias leves por el temporal como la caída de un árbol en la zona del Olivar de las Monjas que ha interrumpido el tráfico. Según indicó el edil de Obras, Francisco Márquez, por precaución se mantendrán cerrados la Alameda del Tajo, el paquete de San Rafael y el cementerio, ante las rachas de viento.

En cuanto a las temperaturas, según Aemet, se prevé un ligero descenso térmico tanto en las diurnas como en las nocturnas, con máximas de 17 grados y mínimas de 9 en las zonas costeras, en el arranque de la semana. El frío azotará con mayor intensidad a las zonas del interior y norte de la provincia, con mínimas nocturnas de 2 grados en Ronda, donde podría nevar en cotas de 1.200 metros de altitud. Ya para el martes, la probabilidad de precipitaciones se reduce significativamente, dando paso a los intervalos nubosos que protagonizarán las siguientes jornadas, en las que no se prevén precipitaciones o en todo caso no serán de importancia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos