Borrar
Una bañista se protege de la lluvia junto a la playa. SUR
Meteorología activa una vigilancia especial ante el riesgo de fuertes precipitaciones en Málaga

Meteorología activa una vigilancia especial ante el riesgo de fuertes precipitaciones en Málaga

Una Dana, el fenómeno que deja habitualmente las peores inundaciones, se podría producir a partir del lunes y afectar a la provincia

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de agosto 2017, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, así como otros a nivel nacional, está llevando a cabo un seguimiento especial de la evolución de la atmósfera, ante el riesgo de que se produzcan lluvias fuertes en la provincia a principios de la próxima semana. Y es que los modelos matemáticos, en especial el del Centro Europeo de Predicción, con sede en Reding (Inglaterra), prevé para mañana una vaguada, formada por una masa de aire frío en altura, que se empezará a gestar en el noroeste de Galicia, en el Cantábrico. El viernes será más acusada, y previsiblemente se romperá el domingo de madrugada, para formar el fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), o también Baja aislada en altura, esto es, lo que antiguamente se denominaba como «gota fría».

A partir de ese momento se podrá ver en las imágenes de satélite, pero a tantos días visto aún hay dos grandes incertidumbres, según explica Fausto Polvorinos, jefe de Predicción de Aemet en Málaga. De una parte, está la posible localización de la baja, a 5-6 días visto. Y, en segundo lugar, en el caso de que se instale en el Golfo de Cádiz, en función de su ubicación exacta, con un movimiento de apenas 50 kilómetros, podría suponer que la tromba caiga en la provincia de Málaga, o en las de Almería, Murcia o Huelva. En ese caso, los aguaceros se materializarían a partir del lunes y hasta finales de la semana.

Los datos

  • 91 litros por metro cuadrado se recogieron en agosto de 1987. De estos, 70 en un solo día.

  • 5 litros por metro cuadrado es la media histórica de agosto, aunque la mayoría pasan a cero.

Lo que no hay duda es de que una de las posibles evoluciones es que se forme una Dana centrada en el cabo San Vicente, al suroeste de Portugal, que el lunes a mediodía podría estar en el Golfo de Cádiz, con lo que ello supondría para la provincia. «La atmósfera tiene meandros como los ríos, la Dana es un meandro que se aísla y su localización es muy difícil». Si esto ocurriera, aunque el mes de agosto es extremadamente seco en la provincia, con una media de cinco litros por metro cuadrado, se podrían producir precipitaciones muy fuertes (como casi siempre que ocurren fuera de la época lluviosa del otoño y el invierno). En cambio, la realidad es que la probabilidad en este momento es de menos del 10% y sin avisos.

De ahí que se esté haciendo un seguimiento de la evolución, que será más certera a partir de este viernes. A tenor de lo ocurrido en otras ocasiones, de producirse serán aguaceros muy localizados pero importantes. Así sucedió en agosto de 1987, el más húmedo de los últimos tiempos, cuando cayeron 91 litros por metro cuadrado. De estos, 70 se recogieron en un solo día, muy probablemente a causa de una Dana. La mayoría de los agostos pasan a cero.

Verano suave

Al igual que ocurrió en julio, de momento agosto está siendo un mes suave, especialmente comparado con años anteriores. En cuanto a las máximas no había uno tan fresco desde 2010; mientras que las mínimas y medias se corresponden con el 2013. Además, como anécdota, ayer las mínimas bajaron de 20 grados (19,9) por primera vez desde el 24 de julio.

A partir del próximo miércoles, 30 de agosto, como es habitual en esta época se espera una bajada general del mercurio, que será de unos cuatro grados en las máximas y tres en las mínimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios