Meteorología activa el aviso amarillo ante el riesgo de fuertes lluvias el lunes en Málaga

Las predicciones alertan de la llegada de precipitaciones a Málaga./Fernando González
Las predicciones alertan de la llegada de precipitaciones a Málaga. / Fernando González

La probabilidad de precipitaciones se mantendrá en la provincia malagueña a lo largo de la semana por la formación de una Dana

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

A lo largo de la semana que mañana comienza los paraguas relevarán en su protagonismo a las sombrillas de la playa. El riesgo de fuertes lluvias hizo que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) activara ayer el aviso amarillo para mañana lunes en la provincia de Málaga, ya que se esperan tormentas y precipitaciones que podrían dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora. Las predicciones indican que la inestabilidad meteorológica y las lluvias se mantendrán durante los próximos días. En caso de que el riesgo se incremente, Aemet pondría en marcha el aviso naranja.

Noticia relacionada

La causa de la llegada de precipitaciones en agosto, un mes especialmente seco y que se caracteriza por la ausencia de lluvias, se debe a la presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), lo que coloquialmente se conoce como una gota fría. La Dana se ha formado en el cabo San Vicente, al suroeste de Portugal, y mañana lunes se prevé que llegue al Golfo de Cádiz. La consecuencia de este fenómeno meteorológico son las fuertes lluvias que se esperan en la provincia de Málaga.

Por tal motivo, y para informar a la población del riesgo de precipitaciones y tormentas, Aemet activó ayer el aviso amarillo, ya que se esperan lluvias que podrían dejar 20 litros por metro cuadro en Málaga capital, la Costa del Sol, la Axarquía, el Valle del Guadalhorce y la comarca de Antequera. El aviso amarillo se pondrá en marcha a las 03.00 horas de mañana y se mantendrá activo hasta las tres de la tarde. En esas doce horas, las probabilidades de intensas precipitaciones oscilarán entre el 40 y el 70 por ciento.

Se esperan lluvias que podrían dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora

Las predicciones para el martes también reflejan que la lluvia persistirán en la provincia malagueña. Así, según Aemet, en la capital las probabilidades de agua son altas, ya que alcanzarán hasta un 75 por ciento, riesgo que el miércoles ascenderá al 85 por ciento si se mantiene la situación actual. También se espera esa inestabilidad en el resto de la provincia durante el martes y el miércoles, con el peligro de precipitaciones intensas que se concentrarán en poco tiempo.

Fenómeno meteorológico

Por su parte, José Luis Escudero, en su blog Tormenta y rayos, explicó ayer que la Dana se estaba formando y se dirigía hacia el cabo de San Vicente. El fenómeno de la Dana es típico del otoño en el área del Mediterráneo. El mayor peligro de una Depresión Aislada en Niveles Altos es que se manifiesta en forma de precipitaciones muy fuertes que descargan una gran cantidad de agua en un espacio de tiempo corto y de modo muy localizado, circunstancia que trae consigo inundaciones y daños importantes.

El aviso amarillo comenzará a las 03.00 horas de mañana y se mantendrá hasta las tres de la tarde

Como precedente nos encontramos con los 70 litros por metro cuadrado que se registraron en la provincia de Málaga en un solo día en agosto de 1987, que fue el más húmedo de los últimos tiempos en los municipios malagueños.

Fotos

Vídeos