Meteorología activa el aviso amarillo por fuertes lluvias este lunes

Salvador Salas

Una Dana, el fenómeno que deja habitualmente las peores inundaciones y del que se viene hablando desde hace días, se prevé que afecte a la provincia desde principios de la semana

Raquel Merino
RAQUEL MERINOMálaga

Como ya se venía avisando desde hace varios días, la Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos, conocida antiguamente como "gota fría", que se está formando en el cabo San Vicente, al suroeste de Portugal, y que el lunes podría llegar al Golfo de Cádiz , dejará fuertes lluvias en la provincia de Málaga a partir ese día.

De hecho, Aemet ha activado ya para el lunes el aviso amarillo por tormentas y precipitaciones que pueden dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la capital, Axarquía, Valle del Guadalhorce y la comarca de Antequera. Este aviso permancerá, en un principio, desde las tres de la madrugada hasta las tres de la tarde, con una probabilidad de lluvia de entre el 40 y el 70 por ciento.

Según apunta José Luis Escudero en el blog Tormenta y rayos, tanto Aemet como el modelo europeo dan una probabilidad alta de lluvias fuertes el lunes y el martes en las provincias de Málaga, Granada y Jaén, mientras que el miércoles se trasladarían a las costas de Huelva y Cádiz.

Enlaces de interés

Fotos

Vídeos