El mejor profesor de Infantil y la mejor docente en FP son malagueños

Patricia Santos y Samuel Ruiz./Sur
Patricia Santos y Samuel Ruiz. / Sur

Patricia Santos, del IES Universidad Laboral, y Samuel Ruiz, del CEIP Los Morales, ganadores en el concurso promovido por la organización Educa

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Han llegado a la docencia por vocación. Y la ejercen cada día con verdadera pasión. Como si fuera su primer día. Sus compañeros y alumnos reconocieron su trabajo presentando sus candidaturas a los premios Educa Abanca. Es la primera ocasión que se organiza un concurso para elegir al mejor docente de España. Ha sido a iniciativa de la organización Educa, una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación, y MIAC, ‘Maestros innovadores, alumnos competentes’. Cuenta con el patrocinio de Abanca, la entidad financiera heredera de Novacaixagalicia, que a su vez fue el resultado de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.

Se han premiado en los diferentes niveles educativos, desde Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, incluida también la Universidad. A la final llegaron siete candidatos malagueños.

Muy emocionada y agradecida se sentía ayer Patricia Santos, poco después de conocer que había quedado ganadora en la modalidad de Formación Profesional. Es licenciada el Derecho por la UMA e imparte clases de Formación y Orientación Laboral. Este año está destinada en la Universidad Laboral, aunque después de 14 años aún no tiene destino definitivo. «No creo que sea la mejor en nada», afirmó, y se refería más bien a una serie de circunstancias que han jugado a su favor. Como el hecho de que algunos de sus alumnos de ciclos de hostelería en Sanlúcar de Barrameda aún se acuerden de ella, diez años después, de sus clases de economía y de cómo consiguió un viaje a París y una másterclass en Le Cordon Bleu, sin que les costara un euro.

«No creo que sea la mejor de nada. He conocido el trabajo de los compañeros y hay cosas muy interesantes» patricia santos, Profesora FOL en el IES U. Laboral

«El trabajo por proyectos es muy motivador, consigues introducir la realidad de la vida en el aula» samuel ruiz, Profesor Infantil CEIP Los Morales

La convocatoria de estos premios le ha permitido conocer otros muchos proyectos, con experiencias «muy interesantes», tanto en la provincia como fuera de Málaga.

En el caso de Samuel Ruiz, la docencia es también una cuestión vocacional. Como le sucedió a Patricia, no estudió una materia directamente relacionada con su ocupación actual. Es maestro de Infantil, pero estudió la especialidad de Música en Ciencias de la Educación. Trabaja en el CEIP Los Morales, en Puerto de la Torre. Sus clases son amenas, divertidas, nada aburridas. Desde hace años trabaja por proyectos, y la implicación de los pequeños de la clase es total: han creado sus propios vídeos (por cierto, premiado en el concurso de videocreación), tienen un huerto escolar y también ha introducido la gamificación (juegos) en clase como elemento motivador para el alumnado. «A partir de la manipulación aprenden una realidad, el trabajo por proyectos les motiva mucho, es como llevar la realidad del mundo exterior al aula», comentaba ayer tarde.

Siete profesores malagueños, de distintos niveles educativos, llegaron a esta final. Los premios se entregarán el próximo 23 de febrero en A Coruña, en el transcurso del primer congreso mundial de educación. Estarán presentados por Paloma Lago.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos