Los médicos exigen soluciones ante la mayor saturación de urgencias en años

José Antonio Ortega, Juan José Sánchez Luque, Antonio Martín Noblejas y Juan Antonio Garrido, ayer./
José Antonio Ortega, Juan José Sánchez Luque, Antonio Martín Noblejas y Juan Antonio Garrido, ayer.

Los facultativos reclaman a Salud un plan estratégico frente al «bestial» déficit de recursos en Málaga

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Las urgencias de los hospitales públicos de Málaga y las de los centros de atención primaria tuvieron un aumento histórico de la demanda asistencial entre el 1 de diciembre y el 31 de eneros pasados. En ese periodo se registró un número de asistencias a enfermos «nunca antes vivido», según indicó ayer la Delegación Provincial de Salud. Ese incremento de las urgencias, cifrado en 15 por ciento de media, ha puesto contra las cuerdas a los hospitales y a los puntos de urgencias de atención primaria. La causa principal ha sido la epidemia de gripe y el ascenso de las patologías respiratorias. Ese hecho ha agudizado las carencias que soporta desde hace años la sanidad pública de Málaga. Para paliar una situación que «ya es insostenible», el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, reclamó ayer a la Consejería de Salud que ponga en marcha un plan estratégico, acompañado de las inversiones necesarias para su desarrollo.

«Instamos a la consejera de Salud, Marina Álvarez, a que venga a Málaga, fije un cronograma y asegure que habrá financiación suficiente para la construcción del tercer hospital y para mejorar la sanidad pública malagueña», dijo Sánchez Luque en una rueda de prensa conjunta con el Sindicato Médico de Málaga (SMM), en la que se ofrecieron datos sobre la «penosa situación» registrada en las urgencias de los centros hospitalarios en la etapa navideña (del 22 de diciembre al 10 de enero).

Los hospitales atendieron 9.700 casos urgentes más que el año pasado durante diciembre y enero

El presidente del SMM, Antonio Martín Noblejas, culpó al SAS del desastre de organización habido en el periodo navideño en los hospitales por no haber previsto refuerzos de personal con antelación y mediante la oferta de buenos contratos a los profesionales. «Es penoso que los hechos se repitan sin que el SAS haga nada para resolverlos», manifestó Martín Noblejas. El sindicalista recordó que «Málaga acumula un bestial déficit histórico de falta de inversiones sanitarias», por lo que exigió a Salud actuaciones de mejora inmediatas.

Para Sánchez Luque, la consejera de Salud debe tomar ya cartas en el asunto, venir a Málaga y pronunciarse sobre la construcción del tercer hospital, dando plazos de obras e indicando con qué presupuesto se contará. El presidente del Colegio de Médicos considera que el panorama sanitario de Málaga hay que verlo de modo global. A ese respecto, indicó que, aunque la ubicación propuesta por el grupo de expertos para hacer el nuevo hospital detrás del Materno Infantil no es la ideal, ya que el proyecto nace sin posibilidad de ampliación, es imprescindible dotar a Málaga capital de ese centro hospitalario. Además, afirmó que debe mantenerse el uso hospitalario de al menos uno de los dos pabellones del actual Carlos Haya y erigirse un CHARE en la zona este. Sánchez Luque precisó que esas actuaciones hay que acometerlas sin vender humo por parte de la Junta, como sucedió con el macrohospital. «Málaga ha perdido el tren de las infraestructuras sanitarias. Salud tiene que poner en práctica un plan estratégico para darle la vuelta a las deficiencias», señaló Sánchez Luque.

Por su parte, Martín Noblejas, tras referirse al importante aumento de la demanda asistencial en las urgencias, aseguró que «el plan que el SAS presenta en Navidad es papel mojado, no es efectivo y supone la mentira de siempre, porque nunca se adoptan las medidas con antelación». Martín Noblejas aseveró que si el SAS no encuentra médicos para contratar es porque ofrece «contratos de miseria».

Aumento de la atención

Los datos expuestos por el Sindicato Médico revelan que la media de urgencias del Hospital de Ronda creció un 13 por ciento entre el 22 de diciembre y el 10 de enero. En el Materno Infantil se registró el 25 de diciembre un ascenso del 110 por ciento de las urgencias pediátricas generales. El incremento medio de Carlos Haya fue del 20 por ciento, mientras que el Clínico llegó a un 37 por ciento de aumento. El Hospital de la Axarquía tuvo un 15 por ciento de ascenso de media y el del Costa del Sol de Marbella fue del 9 por ciento. La subida de las urgencias no contó con un refuerzo de la plantilla de médicos, se lamentó Martín Noblejas.

El delegado del Sindicato Médico en el HARE de Benalmádena y en el Hospital Costa del Sol de Marbella, Juan Antonio Garrido, recalcó que se ha contratado poco y tarde, lo que ha repercutido negativamente en la población.

Por su parte, Salud respondió que en la provincia se contrató a 243 profesionales entre diciembre y febrero. Asimismo, precisó que los hospitales gestionaron altas para garantizar la disponibilidad de camas. Entre el 1 de diciembre y el 31 de enero se atendió a más de 153.000 enfermos en las urgencias hospitalarias (9.700 más que en 2016) y a más de 165.758 pacientes en las urgencias de atención primaria (9.000 más que en el ejercicio anterior). Según Salud, «la asistencia está absolutamente garantizada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos