Borrar
El 20% de los medicamentos de los botiquines caseros de Málaga están caducados

El 20% de los medicamentos de los botiquines caseros de Málaga están caducados

Los farmacéuticos aconsejan que se revisen las medicinas de los hogares y que no se tengan en la cocina ni en el baño

Ángel Escalera

Málaga

Lunes, 25 de septiembre 2017, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una casa sin un botiquín es como un jardín sin flores, pero hay que saber conservar y mirar bien la fecha de caducidad de las medicinas para evitar males mayores. El 20 por ciento de los medicamentos que se guardan en los botiquines de los hogares malagueños están caducados. Así lo ha dicho este lunes el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, que ha hecho esas declaraciones con motivo del Día Mundial del Farmacéutico. Los boticarios están difundiendo la campaña ‘Pon en orden tu salud, pon en orden tus medicamentos’, una actividad preventiva y formativa que se desarrolla en colaboración con SIGRE y que se lleva cabo a través de las 680 farmacias de la provincia de Málaga.

Florido ha explicado que, aunque el botiquín es un recurso indispensable en los hogares, hay que conservarlos de modo adecuado y revisar periódicamente las medicinas para comprobar que no están caducadas. Los fármacos pasados de fecha deben llevarse de inmediato a una farmacia para su correcto reciclaje. Asimismo, ha indicado que los botiquines no deben estar en la cocina ni en el baño, sino en lugares aislados de la casa en los que no haya humedad ni calor.

Tomar un fármaco caducado es contraproducente por varios motivos. En primer lugar, porque su eficacia es mucho menor y, en segundo lugar, porque puede producir una reacción alérgica o de otro tipo. Francisco Florido ha recalcado que las medicinas que hay que tener en un botiquín son aquellas que se dispensan sin receta como, por ejemplo, atisépticos, analgésicos o cremas, así como gasas o tiritas. Respecto a los antibióticos ha señalado que deben tomarse bajo prescripción médica. El presidente de los boticarios malagueños ha recalcado que hay saber para qué sirven los medicamentos sin receta y, en caso de duda, consultar con los farmacéuticos.

La campaña se ha inaugurado con la instalación de una carpa informativa en la plaza de Félix Sáenz, que también se montará los días 3, 4 y 5 de octubre en los municipios de Mijas Costa, Antequera y Ronda, respectivamente. Entre las actividades programadas en esta iniciativa para un buen uso de los botiquines domésticos está repartir 50.000 dípticos informativos hasta el 11 de octubre. «El 75 por ciento de los medicamentos que se guardan en las casas no se utilizan desde hace más de 15 días y el 20 por ciento de ellos están caducados sin que lo sepamos», ha dicho Francisco Florido.

El presidente de los farmacéuticos malagueños ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González. La dirigente sanitaria, tras destacar la importante labor que llevan a cabo los farmacéuticos, ha significado que el 19 por ciento del presupuesto del SAS se destina al gasto farmacéutico. La delegada de Salud ha recomendado hacer un buen uso de los medicamentos.

En la provincia de Málaga hay 2.017 farmacéuticos colegiados, de los que 1.391 desarrollan su trabajo en alguna de las 680 farmacias malagueñas. Otros boticarios ejercen su profesión en sectores como el de los análisis clínicos, la farmacia hospitalaria, la industria farmacéutica, la distribución farmacéutica, la docencia, la dermofarmacia, la salud pública, la alimentación, la óptica o la ortopedia. La de boticario es una profesión con un predominio femenino, ya que el 64 por ciento de las persona que ejercen esa actividad son mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios