La mayoría de grandes municipios costeros de Málaga tienen déficit de taxis accesibles

Málaga ha fomentado los taxis adaptados con las licencias de vehículos de 7-9 plazas. /Fernando González
Málaga ha fomentado los taxis adaptados con las licencias de vehículos de 7-9 plazas. / Fernando González

Málaga, Marbella y Estepona, únicas ciudades de más de 50.000 habitantes que cumplen la norma de que el 5% de la flota esté adaptada a personas con discapacidad

Francisco Jiménez
FRANCISCO JIMÉNEZMálaga

Los taxis de la provincia han avanzado en materia de accesibilidad, pero aún queda un largo recorrido para que se cumpla la normativa que obliga a que al menos un 5% de las licencias correspondan a vehículos adaptados para transportar a usuarios con problemas de movilidad, conocidos como eurotaxis. El real decreto que regula las condiciones que deben reunir los medios de transporte para no discriminar a personas con discapacidad, vigente desde diciembre de 2007, daba diez años de margen a los ayuntamientos para implementar las medidas necesarias para alcanzar este porcentaje.

Ese plazo, también recogido en el reglamento andaluz del taxi, acaba de expirar y la realidad a día de hoy es que, entre las grandes localidades de la provincia, únicamente Málaga, Marbella y Estepona cumplen esta exigencia. Y lo hacen por los pelos, tal y como refleja un reciente estudio elaborado por la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 135 municipios de más de 50.000 habitantes.

Por encima de esta horquilla de población también están Vélez, Mijas, Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena, pero aparecen en el estudio en el plano negativo. Por número total de taxis adaptados, el peor equipado es Vélez-Málaga, donde basta con que dos personas en silla de ruedas requieran los servicios de un taxi para que la tercera que lo necesite tenga que esperar o arreglárselas por otra vía para poder desplazarse. Aun así, la ratio más baja es la de Benalmádena, con únicamente 5 vehículos accesibles de un parque móvil compuesto por 135 (2,3%).

Avance notable

En este trabajo realizado a nivel nacional sólo aprueban tres grandes municipios de la provincia, y lo han hecho prácticamente sobre la bocina. Estepona, que hace justo un año sólo contaba con dos licencias de eurotaxis, ha autorizado otras cuatro, por lo que actualmente cuenta con un total de 85 taxis, de los que 6 (6,3%) estarán adaptados a personas que utilizan sillas de rueda o que tienen problemas graves de movilidad. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Marbella también aprobaba el pasado julio la concesión de dos nuevas licencias para vehículos de esas características, con lo que la localidad dispone de 17 taxis (5,2%).

También se han puesto las pilas en los dos últimos años en Málaga capital, donde el principal incentivo que han encontrado para ampliar la flota de taxis accesibles ha sido autorizando licencias para vehículos de entre 7 y 9 plazas con la condición de que estuvieran adaptados para transportar a personas con problemas de movilidad. De esta forma se ha conseguido llegar a los 82, lo que representa un 5,7% de los 1.432 automóviles que prestan servicio en la ciudad. La fórmula utilizada por el Consistorio malagueño es destacada en el estudio, ya que además de ayudar al desplazamiento de las personas con discapacidad también se favorece a las familias o grupos de cinco o más miembros que tendrían que utilizar dos vehículos convencionales. En la misma línea, desde la Fundación ONCE y el CERMI también ponen el acento en la proliferación de vehículos de transporte con conductor (VTC), que operan a través de plataformas como Uber y Cabify, para que también se garantice la existencia de un porcentaje de coches adaptados.

Si en la provincia de Málaga todavía son muchas las carencias, en el resto de la geografía española el panorama es similar. De los 135 municipios analizados, tan solo 50 están por encima del mencionado 5%. De hecho, 42 no llegan siquiera al 2%. Encabezando el ‘ranking’ se encuentra la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, con un 18,9% (7 de 37). Para encontrar al primer municipio malagueño hay que ir al puesto 34.º (Estepona).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos