Borrar

Ocho malagueños intoxicados por una fuga de gas en un hotel de Cantabria

Dos matrimonios malagueños, los cuatro heridos más graves. Todos forman parte de una excursión de 45 jubilados.

M. ÁLVAREZ | A. DEL CASTILLO | agencias

Santander

Jueves, 21 de septiembre 2017, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos ocho malagueños han resultado intoxicados por inhalación de monóxido de carbono, cinco de ellos están graves, en el hotel Campomar de la localidad cántabra de Isla, según información actualizada del 061. Todos estos afectados forman parte de una excursión de personas mayores procedentes de varios pueblos de la provincia de Málaga. Los cuatro heridos más graves son dos matrimonios malagueños, que han sido intubados y trasladados al Hospital Valdecilla.

En estos momentos, hay al menos un total de 34 personas heridas. Trece de ellas han sido trasladadas a Urgencias del Hospital Valdecilla y cinco se encuentran en la UCI (dos de ellos en estado crítico y tres con pronóstico reservado) para intentar su recuperación en la cámara hiperbárica. Uno de ellos entró en parada cardiorrespiratoria y tuvo que ser reanimado en la misma habitación del hotel. El resto de víctimas son nueve niños británicos con síntomas de intoxicación que se alojaban en la primera planta del hotel.

En total, se ha atendido ya a 95 personas de diversa gravedad entre los que se encuentran 28 adultos afectados leves. El 061 ha valorado también a 40 niños ingleses que estaban alojados en la primera planta del hotel. De momento no serán trasladados a ningún hospital hasta que el Servicio Cántabro de Salud obtenga los resultados de la valoración hecha a los nueve niños que están bajo observación en Valdecilla.

En el hotel se alojaba un grupo de 45 jubilados procedentes de Málaga que esta mañana, a las ocho, cuando bajaron a desayunar echaron en falta a uno de los matrimonios. Tras dar aviso a responsables del hotel, se comprobó que estaban semiinconscientes en la habitación. Inmediatamente se activó el protocolo de emergencia, evacuaron y ventilaron la primera planta del hotel y en la segunda planta fueron atendidos cuatro matrimonios, dos de ellos los que están graves.

Guardia Civil, Protección Civil, bomberos del 112, Policía Local y servicios sanitarios del 061 se encuentran en estos momentos en el lugar de los hechos y comprueban si en la tercera planta hay alguien dentro de las habitaciones.

Los turistas alojados en el hotel destacan que «todo sucedió muy rápido y el servicio del hotel actuó inmediatamente».

SANE

Bomberos del 112 están realizando mediciones con el explosímetro en todo el hotel para rastrear el foco de monóxido de carbono. De momento la ventilación no se puede realizar con medios técnicos porque aún hay afectados dentro, que están siendo estabilizados en sus habitaciones para poder ser trasladados al hospital.

El alcalde de Isla, José Manuel Igual, quien ha comentado que no quiere especular sobre el origen del accidente, ha señalado: «Ahora toca atender a los afectados». Igual ha querido destacar que los propietarios del hotel «son gente muy trabajadora. Es una familia magnífica».

Los turistas están todos concentrados en la terraza. Les han puesto una sábana para evitar ver la evacuación de sus compañeros de viaje. Están recibiendo instrucciones de beber mucha agua y de no deambular por la zona. Cuando todo el hotel esté revisado y todos los heridos evacuados, podrán regresar a sus habitaciones acompañados por un policía o un bombero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios