La matriculación de coches híbridos y eléctricos se duplica en Málaga

Parking con punto de recarga en Marbella / Josele-Lanza -

La provincia es la que reúne más ventas de vehículos ecológicos y el mayor crecimiento porcentual en Andalucía en lo que va de año

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

Las estadísticas vuelven a constatar la capacidad de los malagueños para asimilar los cambios, en este caso, en el ámbito de la movilidad. La matriculación de vehículos híbridos y eléctricos se ha duplicado en la provincia en lo que va de año respecto al anterior, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Asociación Malagueña de Automoción (AMA). Y no sólo eso, sino que Málaga es además la zona que reúne más ventas de vehículos ecológicos y el mayor crecimiento porcentual de Andalucía.

Respecto al primer punto, la venta de vehículos con motores mixtos gasolina-eléctrico ha pasado de 660 a 1.280 unidades en lo que va de 2017, esto es, un 94% más. Mientras, los turismos 100% eléctricos suman 85 unidades (fueron 42 el año pasado), o sea, crece un 102%. En ambos casos, son todavía cifras bajas en relación con las matriculaciones totales, que han sido de 22.676 coches en los nueve primeros meses. De estos, sólo el 6% fueron ecológicos. Lo significativo es que la tendencia es claramente al alza, y además está por encima de la media nacional, donde la cuota es del 5%.

Comparado con el resto de la comunidad andaluza, sólo Sevilla se acerca a los datos de Málaga, aunque a distancia. En aquella provincia se han matriculado 1.147 híbridos y 62 eléctricos. Le sigue Cádiz, con 830 unidades de la primera categoría y 37 de la segunda. El resto de territorios están a gran distancia. A nivel nacional, ya se han acumulado 40.644 unidades con motor combinado; y 5.342 con motor exclusivamente eléctrico. El crecimiento global es del 83%.

Los modelos preferidos

Sobre los modelos preferidos, aunque el detalle provincial no está disponible, se pueden extrapolar los datos nacionales. En los de cero emisiones, los más vendidos son el Renault Zoe; el Nissan Leaf y el BMW i3. En cuanto a los de tipo híbrido, el mercado está copado por Toyota, que coloca como los más vendidos cuatro de sus modelos: Auris, C-HR, Yaris y Rav4._En este ránking se cuela sólo una segunda marca, Kia, con el modelo Niro. En este caso, también hay que mencionar los híbridos enchufables, entre los que el más vendido es el Mitsubishi Outlander

Carlos Oliva, presidente de Asociación Malagueña de Automoción (AMA), aporta varias claves que explican el éxito en Málaga. El primero es el programa ‘Zem2All’, que hizo de la capital un laboratorio de movilidad alternativa. «Creó una masa crítica, en Málaga se ha visto el coche eléctrico por la calle antes que en otros sitios, ayudó a romper el hielo». Además, permitió hacer un despliegue de cargadores eléctricos públicos, la mayoría situados en el interior de los aparcamientos municipales del Centro. «Eso no se ve en otros puntos de España».

Otra clave es la abundante población de extranjeros residentes en la Costa, que ya los conocen y están más concienciados a la hora de comprar tecnología limpia. Unido a lo anterior, Oliva destaca el «carácter cosmopolita» de la población malagueña, frente a otras provincias donde todavía son más reticentes.

1.280
vehículos híbridos se han matriculado en la provincia de enero a septiembre de este año
85
coches 100% eléctricos se han vendido este año en Málaga, el doble del año anterior
22.676
automóviles y todoterrenos nuevos se han puesto en circulación en lo que va de 2017

El especialista en el sector de la automoción puso de relieve que el avance hacia la electrificación es «imparable», y así se refleja en los últimos salones del motor. «Es cuestión de tiempo que un alto porcentaje de los vehículos incluyan propulsión eléctrica», aunque, a su juicio, los híbridos tienen todavía un largo recorrido en el mercado, «hasta que aparezca una tecnología disruptiva en cuanto a las baterías», que todavía tienen una baja autonomía.

Donde sí ve una clara implantación de los eléctricos puros es en el creciente segmento de la movilidad compartida, en el centro de las grandes ciudades, para viajes cortos.

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