Borrar

Marbella aprueba la declaración de interés de Starlite, pero aún debe definir los horarios

La figura persigue dotar al festival de un carácter excepcional frente a las normas genéricas que se recojan en el nuevo reglamento de uso de la Cantera de Nagüeles

MÓNICA PÉREZ.

MARBELLA

Martes, 6 de febrero 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado en junta de gobierno local la declaración de Starlite como evento de especial interés cultural y turístico en el ámbito municipal. Una figura a la que ahora habrá de darse el contenido normativo oportuno que permita, entre otras cosas, regularizar los horarios para el festival musical, y que tomará como base el nuevo reglamento de funcionamiento de la Cantera de Nagüeles en el que, como adelantó ayer este periódico, ya está trabajando el equipo de gobierno. Esos horarios están aún por definir y se fijarán teniendo el cuenta la normativa autonómica existente al respecto al igual que los informes jurídicos y del área de Industria que se están realizando.

Así lo ha señalado el portavoz municipal Félix Romero, quien defiende que «esta declaración supone un respaldo importante para el propio festival en sí. Significa definir al festival como el principal evento sociocultural que se va a celebrar en Marbella a lo largo del año. En la práctica ¿qué repercusiones tendrá esta declaración de evento de especial interés? A grandes rasgos se puede decir que dotará al festival de un carácter de excepcionalidad frente a la normativa general del reglamento de la cantera. En este sentido, Romero exponía ayer que «esta declaración puede tener una serie de repercusiones a nivel organizativo, de autorización de determinados niveles acústicos, horarios, etc. que son los que establece la ley, y los que serán recogidos en un momento dado en la ordenanza que se realice para la utilización de la Cantera de Nagüeles», explicó.

Consultado sobre qué horarios cree más oportunos autorizarle a Starlite -que reclama que se le permita abrir la zona de discoteca o 'lounge' más allá del horario para los conciertos- Romero subraya: «No puedo responderle a esa pregunta porque eso está en fase de estudio, y quedará en la ordenanza que debe recoger también la peculiaridad de Starlite. Lo haré con un documento más trabajado y podremos decir lo que se ha estimado por los técnicos y juristas que están ahora en esa fase de redacción». «Lo que está claro -expuso- «es que Starlite es por ahora el único evento declarado de interés general y en consecuencia eso lleva una serie de implicaciones que deberán tenerse en cuenta», dijo en referencia a esa excepcionalidad que tendrá el festival sobre la norma que se fije en la ordenanza o reglamento de la cantera.

En el expediente que pasó ayer por junta de gobierno local se han adjuntado declaraciones «similares» aprobadas por otros ayuntamientos. Entre ellas figura, según expuso el portavoz municipal, el Festival BBK Life de Bilbao, el Amstel Música Grande de Santander, el Festival de Cante Flamenco de Ogíjares o las fiestas del Orgullo LGTBI de Madrid. El Ayuntamiento madrileño dio luz verde en 2016 a la declaración de este evento como fiesta de especial significación ciudadana y de interés general para Madrid. La medida llegó a incluir la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora que establece la ordenanza municipal con el fin de que las entidades organizadoras de las actividades, en su mayoría no lucrativas, no tuvieran que enfrentarse a multas y sanciones económicas.

Aval de la normativa

El equipo de gobierno de Marbella defiende que «hay normativas que avalan esta declaración» de evento especial interés por parte de los ayuntamientos. El portavoz municipal citaba ayer como ejemplo el Reglamento de Protección de la Contaminación Acústica de Andalucía, el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno, y la Ley de Autonomía Local de Andalucía.

El concejal reiteró que la elaboración del reglamento de uso de la cantera está abierto a la participación ciudadana. Lo está ahora, en una fase previa a su redacción formal, y lo estará -añadió- «una vez que el documento salga a exposición pública durante un periodo de un mes». En este punto aludió a los vecinos que residen en el entorno de la cantera, que fueron quienes el año pasado denunciaron los excesos de ruidos a deshoras en la zona. «Aquí cada cual tendrá que plantear lo que estime oportuno. Lo que se está planteando en la ordenanza o reglamento es que debe haber una normativa clara y un horario claro», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios