Borrar
Embalse de Guadalteba, uno de los tres que conforman al sistema, junto al Conde de Guadalhorce y Guadalhorce. Fernando Torres
Malas noticias para las reservas hídricas: Aemet descarta lluvias durante esta semana en Málaga

Malas noticias para las reservas hídricas: Aemet descarta lluvias durante esta semana en Málaga

Las temperaturas bajarán respecto al fin de semana pero se mantendrán estables

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siguen las malas noticias para las reservas hídricas y para el campo, y es que la sequía seguirá, al menos, una semana más. A falta de conocer las previsiones a medio plazo de los modelos meteorológicos para la segunda quincena de noviembre, y tras los aguaceros de principios de mes, el Centro de Aemet en Málaga descarta la posibilidad de nuevas lluvias esta semana.

Lo máximo que se ve de momento es alguna nubosidad, por el cambio del viento a levante, pero poco más. Así que los pueblos que ya sufren restricciones, el campo y los pantanos tendrán que seguir esperando. Cabe recordar que este mes es uno de los tradicionalmente más húmedos, y de momento está pasando casi sin pena ni gloria, lo que confirma la situación de escasez hídrica durante el inicio del año hidrológico.

En cuanto a las temperaturas, el jefe de Predicción de Aemet, Fausto Polvorinos, considera que están más o menos dentro de la media habitual, apenas medio grado por encima en las máximas y lo mismo, pero al revés, en las mínimas. La media de las máximas es de 20 grados, y en lo que va de mes son 22,6. En cambio, la media de octubre es de 24, y puesto que el mercurio desciende sobre todo en la segunda quincena, en realidad las temperaturas actuales están más o menos de acuerdo a las normales, según detalla Polvorinos. En el caso de las mínimas, han sido los 12,8 de media hasta ahora.

En cambio, el domingo se produjo una anomalía térmica debido al terral, que dejó máximas de 25,6 grados en el Aeropuerto y 26,4 grados en El Cónsul, por lo que fue la segunda más alta de la Península y la tercera del país, por detrás de Murcia (26,6) y de las Islas Canarias.

Temperaturas bajarán sobre todo mañana, y se mantendrán así hasta el fin de semana, debido al cambio a levante, aunque este descenso será leve y supondrá en realidad la vuelta a valores más normales para la época. La máxima rondará unos 19-20 grados, y 10-11 las nocturnas. Luego, entre el viernes y el domingo tenderán a subir, ligeramente por encima de los 20 grados, aunque seguirán siendo las normales de la época.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios