Los 8 malagueños con más poder en el mundo digital

Son 'frikis' de la tecnología y viven (muy bien) de ello. Detrás de los éxitos de Virustotal, Jobandtalent, Eleven Paths, Spotahome o Freepik hay talento 'boquerón'

Los 8 malagueños con más poder en el mundo digital
Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

El más mayor rebasa por poco los 40 años. No todos tienen estudios universitarios y los que los tienen se reparten entre titulaciones diversas: Informática, Física, Administración y Dirección de Empresas... Tienen en común, eso sí, una pasión por la tecnología que les llevó desde muy jóvenes a pasarse horas y horas 'bicheando' con el ordenador. Esa pasión -hay quien lo llamaría 'frikismo'-, aderezada con talento y, por qué no negarlo, suerte, les ha llevado a alcanzar la cima en su competitivo negocio. Son los malagueños con más poder en el mundo digital: algunos triunfan con su propia 'startup' y otros ocupan altos cargos en multinacionales como Google o Telefónica.

Bernardo Quintero Uno de los expertos en ciberseguridad más respetados del mundo

Probablemente sea el malagueño que más alto ha llegado en el sector de la tecnología. Y tiene doble mérito porque lo ha hecho sin moverse de su tierra. Con 43 años se ha convertido en una de las cuatro cabezas visibles a nivel mundial del nuevo megaproyecto de ciberseguridad de Google, Chronicle, con el que el gigante tecnológico quiere revolucionar la forma en la que las empresas y organizaciones afrontan las amenazas informáticas. Un peldaño más en el impresionante currículum de este ingeniero informático veleño, que aprendió de forma autodidacta a programar con 10 años y cuando vio la película 'Juegos de guerra' se obsesionó con los virus, definiendo ya la que iba a ser su carrera profesional.

Hoy, Quintero es uno de los expertos en ciberseguridad más respetados del mundo. Fue cofundador de la empresa de seguridad informática Hispasec, desde donde creó el 'juguete' que le acabaría comprando Google en 2012: Virustotal, un servicio gratuito de análisis de archivos y documentos sospechosos de contener 'malware'. Quintero no sólo vendió la empresa: se quedó a su cargo con todo su equipo y la mantuvo en Málaga, algo poco habitual en el historial de adquisiciones de Google. Virustotal se ha convertido en pieza clave dentro del proyecto Chronicle, que está dando sus primeros pasos. De hecho, está ampliando plantilla para afrontar esta nueva etapa.

Sergio de los Santos El máximo responsable de innovación de ciberseguridad de Telefónica

Puede que no sea conocido por el gran público, pero en el mundillo de la ciberseguridad es uno de los 'hackers' más reconocidos en España. El ingeniero informático malagueño Sergio de los Santos es el máximo responsable de innovación de la división de ciberseguridad de Telefónica, Eleven Paths. Gracias a su empeño por quedarse en su ciudad, la operadora fijó hace casi cinco años en Málaga su principal laboratorio de seguridad informática. Tal era su interés por ficharle.

De los Santos y su equipo de ingenieros se encargan de explorar el futuro de la seguridad informática y ensayar mejoras para todos los productos y servicios de Telefónica Digital. Esto engloba un campo amplísimo: desde los 'routers' que cualquiera tiene en casa hasta la prevención de ciberataques a bancos y administraciones públicas, pasando por los cada vez más expuestos teléfonos móviles. 'Internet de las cosas' (IoT) es otro de los campos que más les ocupan y preocupan, ya que están aumentando exponencialmente los dispositivos capaces de almacenar y transmitir datos de los usuarios.

La trayectoria de De los Santos guarda ciertos paralelismos con la de Bernardo Quintero, no sólo porque convenciera a una gran empresa para quedarse con su equipo en Málaga. Además, él estuvo trabajando ocho años en Hispasec, la empresa que fundó Quintero. Y ambos son ingenieros informáticos formados en la UMA, pero se introdujeron de forma autodidacta en el mundo de la ciberseguridad.

Los hermanos Sánchez Blanes Al frente de Freepik, la mayor plataforma de recursos gráficos

“¿Que Freepik es malagueña?” Esta es la sorprendida respuesta que suele surgir de quienes se dedican al diseño y se enteran de que una de sus principales herramientas de trabajo es 'made in Málaga'. Efectivamente, Freepik es la mayor plataforma en la que encontrar recursos gráficos como fotografías, iconos o plantillas PSD. Nació como un buscador de imágenes gratuitas; y lo hizo de la mente de Alejandro Sánchez Blanes, diseñador de profesión, que en un principio sólo buscaba una herramienta para hacer más fácil su trabajo diario. El resultado fue un servicio disruptivo que cambió las reglas del juego de los bancos de imágenes tradicionales.

En apenas seis años, Freepik ha protagonizado un ascenso meteórico. El diario 'Financial Times' la consideró como la compañía número 23 de las 1000 empresas europeas que más rápido crecen y la web Startup Ranking la considera la 'startup' número 1 de España. Va ya por 15 millones de euros de facturación, 70 empleados (más 200 colaboradores que envían imágenes al portal desde todos los rincones del mundo) y 13,5 millones de usuarios. Sus artífices son el ya mencionado Alejandro y su hermano Pablo, que era fotógrafo de prensa antes de fundar Freepik. Ninguno de los dos fue a la Universidad, por cierto.

Joaquín Cuenca Tras la venta de Panoramio a Google se ha convertido en impulsor de 'startups' malagueñas

Vaya por delante que Joaquín Cuenca no nació en Málaga. Pero este emprendedor alicantino se ha ganado a pulso el título de malagueño de honor por su valiosa aportación al ecosistema emprendedor local. Titulado en Física y programador autodidacta, se afincó en la ciudad en 2010 por amor después de protagonizar una de las historias de éxito más sonadas del mundillo 'startup' español: la venta de Panoramio -empresa de la que fue cofundador- a Google. Después de aquella operación millonaria se quedó trabajando unos años para la multinacional en Suiza. Y una vez establecido en Málaga, decidió volcar su talento y su experiencia en ayudar a otros emprendedores a afinar sus proyectos. Así, Cuenca ha sido clave en el éxito de Freepik y Resultados de Fútbol, entre otras 'startups' malagueñas.

Manu Gutiérrez El creador de BeSoccer, la app deportiva creada en España con más descargas en Google Play

Otro ejemplo de emprendedor de éxito salido de las aulas de la FP. Cuando Manuel Gutiérrez se lesionó la rodilla en 2006 durante un partido de fútbol decidió combatir el aburrimiento creando una página web en la que los aficionados volcaban, de forma colaborativa, resultados de todas las ligas de fútbol. Tenía 22 años. Resultados de Fútbol fue creciendo y creciendo en usuarios; después vino el negocio, al que también contribuyeron Alejandro Sánchez Blanes y Joaquín Cuenca. Gutiérrez, hoy con 34 años, es el socio mayoritario de una empresa con sede en Málaga que tiene en torno a cien empleados y preveía facturar más de cinco millones de euros en 2018, casi el doble que el año anterior. Resultados Fútbol, hoy BeSoccer, es la aplicación deportiva creada en España con mayor número de descargas de Google Play. En otros países también se está expandiendo. En total, la plataforma tiene más de 25 millones de usuarios en los cinco continentes y ronda las 25.000 millones de impresiones mensuales.

Juan Urdiales Cofundador de Jobandtalent

El perfil de Juan Urdiales es diferente a los anteriores: él no entró en el mundo emprendedor por la puerta técnica, sino por la de gestión. Nacido en Ronda en 1981, se crió en Marbella y se licenció en Derecho y Administración de Empresas en Madrid, donde conoció a Felipe Navío, el otro cofundador de Jobandtalent, una de las 'startups' españolas que más inversión ha conseguido atraer en los últimos años: unos 61 millones de euros de inversores nacionales e internacionales en seis rondas de financiación diferentes. Algunas tan sonadas como la de junio de 2016, cuando consiguieron levantar unos 42 millones de dólares (38 millones de euros). Fue récord en su sector.

Desde 2009, Urdiales ha estado al frente de la estrategia de la compañía (que tiene sede en Madrid) y de la relación con los inversores. Entre otros proyectos, fue el encargado de levantar la persiana que la compañía tiene en Londres. Por cierto, Jobandtalent no fue su primer proyecto: antes creó Pluscuamperfecta, con la que obtuvo numerosos premios por su innovador concepto de venta al público. Además, ha sido asesor en el lanzamiento al mercado de varios proyectos digitales como Tuenti.

Félix Ruiz El marbellí que fundó Tuenti y que hoy preside Jobandtalent

Este marbellí de 35 años puede presumir de haber fundado una red social que llegó a rivalizar seriamente con Facebook en España. Hablamos, sí, de Tuenti, que nació en 2006 fruto de la colaboración entre cuatro amigos que por entonces terminaban la carrera de Administración y Dirección de Empresas: Félix Ruiz, Zaryn Dentzel, Joaquín Ayuso y Kenny Bently. Juntos consiguieron convertir a Tuenti en la red social más popular de España, con más de 12 millones de usuarios. En 2010 dieron la campanada vendiéndola a Telefónica por 70 millones de euros. Félix Ruiz permaneció en la empresa hasta 2013. En 2012 entró en el accionariado de la 'startup' de su amigo Juan Urdiales, Jobandtalent, y en julio de 2014 se convirtió en su presidente. Además, es socio de varias empresas más.

Alejandro Artacho Spotahome, el 'Airbnb' para estancias de más de un mes

En la entrega de premios del South Summit 2016, el ministro de Educación se comprometió a venir a Málaga a probar los espetos en El Tintero. Quien le arrancó esa promesa fue Alejandro Artacho, el gran triunfador del certamen con Spotahome, una especie de "Airbnb" para estancias de más de un mes enfocado sobre todo a estudiantes y profesionales. Con 32 años este malagueño –esteponero para más señas– dirige uno de los proyectos españoles más pujantes basados en la economía colaborativa. En otoño del pasado año protagonizó una ronda de financiación de 16,1 millones de dólares, que eleva hasta los 25 millones la financiación levantada desde su fundación en 2014.

Spotahome tiene sede en Madrid, emplea a unas 200 personas y ha generado un impacto de más de 71,1 millones de dólares con los contratos generados a sus clientes. Su modelo de negocio se centra en el mercado de alquileres residenciales, para estancias de media y larga duración. A través de su web se puede alquilar casas, habitaciones en pisos compartidos y residencias de estudiantes que se visualizan 'online' gracias a video tours HD en primera persona.

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