Borrar
Carlos Pérez, en el centro de control de Toulouse en 2012 asistiendo al acoplamiento del ATV Edoardo Amaldi en al estación Espacial Internacional C. Pérez
Un malagueño, elegido por la NASA para asistir a la misión final de la sonda Cassini

Un malagueño, elegido por la NASA para asistir a la misión final de la sonda Cassini

Carlos Pérez, de 33 años, asistirá los días 14 y 15 de septiembre desde Pasadena a la desintegración de la nave espacial, lanzada en 1997 para explorar Saturno

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de agosto 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sonda espacial Cassini de la NASA fue lanzada en octubre de 1997 con el objetivo de facilitar un mejor conocimiento sobre Saturno. Su misión ha sido una de las más longevas que se conocen. La nave ha estado operativa 20 años y ha aportado al mundo información tremendamente valiosa. Los próximos días 14 y 15 de septiembre la sonda se despedirá en la que será su última misión. Así, el próximo 11 de septiembre realizará su vuelo final y cuatro días más tarde deberá acabar con su desintegración.

Ese «gran final», como se le ha venido denominando, contará con un espectador malagueño. La NASA ha elegido a Carlos Pérez Infantes, licenciado en Biología por la Universidad de Málaga y de 33 años, para asistir a la misión suicida de Cassini.

Pérez, que es natural de Málaga, trabaja en el sector de la ingeniería. Es fundador de Procad y miembro del consejo del Grupo Procad, con sedes en Málaga y Sevilla, especializada en diseño CAD, CAM, CAE, ingeniería de producto y simulación.

Su labor como divulgador científico le ha valido ser elegido por la NASA para asistir como invitado a las instalaciones del Jet Propulsion Laboratory (JPL por su siglas en inglés, Laboratorio de Propulsión a Reacción), ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, California (Estados Unidos), a la desintegración de la sonda.

«Es un sueño hecho realidad. De pequeño quise ser astronauta y siempre he sido un seguidor de los programas especiales. La ciencia espacial siempre ha sido mi hobby», asegura Pérez, cuya pasión por el espacio le ha llevado a colaborar y participar en otras ocasiones con la Agencia Espacial Europea y a crear una plataforma de divulgación científica.

Siete años hasta llegar a Saturno en una misión histórica

La sonda Cassini llegó a Saturno en 2004. Tardó siete años en alcanzar el planeta. El Gran Final comenzó el pasado día 22 de abril. Atravesará 22 veces la zona entre los anillos y Saturno, y se destruirá en su atmósfera. Ha estado 13 años viajando alrededor de Saturno y cerca sus satélites principales 15 veces. Sólo alrededor de la luna Titán lo ha hecho 127 veces. Ha enviado miles y miles de fotografías. Cassini iba acompañada de la sonda Huygens, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta se separó y aterrizó en Titán en 2005. T Su misión estaba previsto que finalizara en 2008, pero debido a sus estado ha ampliado su vida hasta ahora. Ha acabado sus reservas de combustible y la NASA prefiere destruirla y evitar una caída en una de sus lunas para que no las contamine.

Cassini ha descubierto siete nuevas lunas del planeta Saturno. Ha confirmado que Encéfalo está cubierto por un océano oculto bajo una capa de hielo exterior.

En estafase final de su misión, la Nasa espera que aporte información que ayude a responder a grandes preguntas sobre Saturno, como cuál es su estructura interna, cuánto dura un día en el planeta, a qué velocidad gira su núcleo, y cuándo se formaron sus anillos. Será la primera ocasión en la que se van a analizar partículas de hielo de los anillos principales y las capas externas de la atmósfera. Hasta su desintegración seguirá transmitiendo información a la Tierra. La nave no tripulada Cassini-Huygens fue lanzada por un cohete Titán 4B y con un peso de 5.670 kilogramos ha recorrido más de 3.500 millones de kilómetros.

Ha sido miembro desde casi sus inicios de sondasespaciales.com y es creador de Curiosatorio.com.

Este joven malagueño fue distinguido en 2007 con el Premio ‘Hablemos de Europa’ de investigación, convocado por la Unión Europea, por el trabajo ‘Investigación espacial en la UE, la ESA’. Carlos busca patrocinio para poder sufragarse el vuelo a California, ya que la NASA se hace cargo de los invitados al evento una vez se encuentren en el Laboratorio de Propulsión a Reacción.

El joven malagueño con el astronauta de la ESA, Paolo Nespoli, ahora en la Estación Espacial Internacional.
El joven malagueño con el astronauta de la ESA, Paolo Nespoli, ahora en la Estación Espacial Internacional. C. P.

«Por lo que me han comunicado podremos formar parte como oyentes de las maniobras y señales que realice el equipo de ingenieros de la sonda Cassini en ese gran final, e incluso podremos preguntar todo lo que queramos. De hecho, podremos estar con los ingenieros de la misión. Es un sueño, porque se trata de una de las misiones más importante realizadas por la NASA y por los datos que ha permitido obtener», relata Pérez. «Significa estar en la Meca de la investigación espacial. El Jet Propulsion Laboratory es el centro de mando que se ve en las películas y que te seleccione la Nasa es algo inolvidable. Además es todo un orgullo poder formar parte de un momento tan importante, por las aportaciones que ha realizado Cassini y por lo que todavía puede seguir aportando», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios