Borrar
Trabajos para encontrar a posibles personas sepultadas tras el terremoto. A la izquierda, el rostro de Jorge Gómez.
Otras 50 personas siguen bajo los escombros en el edificio de México donde está atrapado un malagueño

Otras 50 personas siguen bajo los escombros en el edificio de México donde está atrapado un malagueño

Los equipos de rescate lograr introducir agua y gasas, según han informado a la familia de Jorge Gómez, que lleva tres días dentro del inmueble derribado

Juan Soto

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de septiembre 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta y ocho horas después del brutal terremoto que sacudió Ciudad de México y acabó con la vida de al menos 230 personas, un malagueño ha sido localizado entre los escombros de uno de los edificios destruidos. Jorge Gómez, un aparejador malagueño de 33 años, se encuentra atrapado entre los restos de uno de los edificios más afectados. El ciudadano español se encontraba en un departamento de la calle Álvaro Obregón, 286, en donde trabajaba para la empresa española Valora.

El joven malagueño está tratando de ser rescatado por ‘topos’ mexicanos (personal experto en este tipo de salvamentos) tras dar señales de vida. Al parecer se encontraba en la segunda planta del edificio cuando se vino abajo, por lo que los equipos de rescate tratan de abrir un pequeño agujero con martillos y cinceles para poder sacarlo, ya que toda la maniobra debe ser manual para evitar males mayores.

Según los últimos datos, se ha escaneado gran parte del edificio y se ha confirmado que aún hay personas vivas en su interior. También se ha detectado señales de un teléfono móvil que parece ser de la compañera de Jorge Gómez. Los equipos de rescate han podido incluso introducir agua y gasas, pero las tareas se están desarrollando de manera muy lenta para no comprometer la seguridad de las personas atrapadas ni de los efectivos de rescate.

En el edificio siniestrado, ubicado en la colonia Roma, se encuentra junto a dos compañeros de trabajo y cerca de 50 personas que aún no han podido ser rescatadas. La primera voz de esperanza la dio su compañera de trabajo, Lizzeth López, quien pudo contactar con la familia de forma telefónica e informó de que Jorge se encontraba con vida y cerca de ella. Posteriormente, el malagueño fue localizado por los perros de rescate y por las cámaras térmicas que se introdujeron entre los escombros.

Desde Málaga, su hermano Alejandro aseguró que toda la familia estaba muy esperanzada en que la situación se resolviera de forma favorable en el menor tiempo posible, aunque reconoció que las labores de rescate son especialmente complicadas y lentas. Según la información que les llega desde el lugar, Jorge se encontraba con la constantes vitales débiles tras llevar tanto tiempo sin comer ni poder hidratarse. «Manolo Loto, uno de los topos más experimentados que participan en el operativo, nos ha dicho que se escuchan voces y gente haciendo ruido, por lo que se puede lograr salvarlos».

Jorge trabaja desde hace dos años como aparejador para la empresa española Valora

El malagueño se encontraba en la segunda planta del edificio, en donde se le ha localizado

De forma paralela al intento de rescate, las personas que se encontraban en la zona, sobre todo familiares y amigos, no se cansaron de pedir ayuda y medios materiales para facilitar el trabajo a los expertos. Sobre todo pidieron mineros, carpinteros de obra negra o cortadores, ya que la operación se antoja complicada. «Han llegado mineros de rescate, pero la operación la tienen que hacer con mucho cuidado para evitar que se derrumbe todo», explicaba Alejandro.

Jorge Gómez trabaja desde hace más de dos años para la empresa española Valora Consultores, cuya sede se encuentra en La Coruña y cuenta contaba con una sede en la segunda planta del edificio destruido a consecuencia del temblor. Jorge llevaba dos años viviendo con su novia en Ciudad de México. Ella es la que se encuentra desde el primer momento en el mismo lugar en donde se derrumbó el edificio y en contacto con las autoridades locales.

Empresa gallega

Este periódico trató de ponerse en contacto con la empresa para la que trabaja Jorge pero declinaron hacer ningún tipo de declaraciones sobre las consecuencias del terremoto para sus trabajadores. Según detallan en su página web trabajan desde 1995 para desarrollar estrategias de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en organizaciones privadas y públicas.

Listado de búsqueda en el que aparece el nombre de Jorge. Junto a su nombre, un ojo dibujado. Significa que lo han localizado.
Listado de búsqueda en el que aparece el nombre de Jorge. Junto a su nombre, un ojo dibujado. Significa que lo han localizado.

La Embajada y el Consulado español en Ciudad de México están tratando de contactar con una decena de españoles que siguen sin localizar después del terremoto, según fuentes diplomáticas. Aunque ayer se elevó a más de 20 los españoles que la unidad de emergencia consular trataba de localizar, Exteriores ya advirtió de que en este tipo de sucesos los datos cambian muy rápidamente, con avisos nuevos que llegan y otros que se desactivan porque la persona en cuestión ha sido localizada. El Consulado informó de que en el terremoto había fallecido un español residente en México.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios