Borrar
Barómetro Económico de la Provincia de Málaga | El Colegio de Economistas de Málaga prevé un crecimiento del 3,3% para 2018

Málaga volverá a rondar un crecimiento del 3% durante el ejercicio de 2018

El Colegio de Economistas considera que la economía malagueña esta asentada y no hay indicadores que digan que haya que tener miedo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de abril 2018, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El crecimiento económico de la provincia durante 2018 rondará entre el 3 y el 3,3% de mantenerse la actual coyuntura económica y política. Se trata de un porcentaje muy similar al registrado al final de 2017, que ha sido del 3,1 %. Al menos, esta es la estimación del Colegio de Economistas, que ha presentado hoy los datos del último Barómetro Económico de la Provincia de Málaga, un estudio que para el decano de la institución, Juan Carlos Robles, desprende buenas cifras e indican que «seguimos creciendo». Es más, Robles ha asegurado que no hay indicadores que digan que hay que tener miedo, «por lo que hay que aspirar a que 2018 sea un ejercicio lleno de crecimiento», ha valorado.

Como datos positivos, el Barómetro destaca que el IPCV y la inflación subyacente han coincidido en el 1,5%, una tasa que considera es dinamizadora de la economía, y que además se acerca al aumento salarial pactado en los convenios (1,24%). De la misma manera, destacan como conclusión que las matriculaciones de vehículos se ha duplicado desde 2012 hasta alcanzar los 40.984 vehículos en 2017, que aunque no llega a cifras anteriores a la crisis, sí indica que la recuperación del mercado automovilístico llega ya al 65% del mercado total de Málaga.

El director del Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas, Fernando del Alcázar, ha destacado asímismo como dato positivo el que la licitación pública en la provincia se incrementase en 2017 por segundo ejercicio consecutivo en torno al 35% y el aumento del porcentaje de viviendas visadas hasta el 60% respecto a 2016. Esto significa que se han visado 4.896 viviendas en el año anterior, frente a 3.042 en 2016. «El incremento de la demanda está permitiendo la realización de nuevos proyectos inmobiliarios», ha manifestado Del Alcázar. El Barómetro destaca también como dato positivo el incremento del 11,73% del tráfico aéreo en términos interanuales con 18.628.876 pasajeros, cimentándose básicamente en viajeros internacionales, lo que convierte al aeropuerto de Málaga en el tercero de España.

El Colegio de Economistas ha advertido que este año puede bajar el turismo entre un 3 y un 4%, en parte por la mejora de seguridad en otros destinos como Turquía, Túnez o Egipto, aunque habrá que ver si se puede compensar esa pérdida con la llegada de viajeros con un mayor poder adquisitivo.

Otro indicado favorable es el aumento de la pernoctaciones (21.190.572), aunque se observa un aumento de las registradas en viviendas y apartamentos turísticos. Según Robles, estos están creando un mercado de inversores que compran viviendas para explotarlas turísticamente.

Más exportaciones

El Barómetro Económico de la Provincia correspondiente al último trimestre del pasado año destaca asimismo el incremento que han experimentado la exportaciones de Málaga al alcanzar por primera vez en sus historia los 2.000 millones, sin bien también se ha observado un importante incremento de las importaciones (3.195 millones de euros, un 58% más que en 2016). El vicedecano del Colegio de Economistas, Antonio Pedraza, ha atribuido este incremento a lo que ha denominado «tráfico de perfeccionamiento», que no es otra cosa que importar productos para perfeccionarlos, darles valor añadido y exportarlos.

La reducción de la tasa de paro en Málaga hasta situarse en el 20,73% es otro datos que hace pensar a los economistas que la economía de Málaga va a seguir creciendo, tanto que dicha tasa se podría llegar a situar en el 17% al final del ejercicio y que seguirán aumentando el número de afiliados. Finalmente, el Colegio de Economistas ha valorado como indicador positivo la mejoría del 61,24 al 61,43% del grado de ocupación hotelera, si bien observan que se ha reducido el número de plazas en 7.057.

Como datos negativos el Barómetro Económico de Málaga menciona el aumento del número de empresas que se han disuelto durante 2017 en términos interanuales (984, frente a 821 en 2016), si bien se trata de una tendencia compartido con el resto del territorio nacional; el descenso registrado en el número de sociedades creadas (5.111), mientras que en el ejercicio anterior fue de 5.511; y el repunte de los concursos de acreedores declarados (106, frente a sólo 87 en 2016). Para Robles la alta mortalidad de las empresas se debe a que se trata de micropymes de muy escaso tamaño y poco solventes.

Descensod el crédito

De la misma manera mencionan como dato negativo el paulatino descenso del crédito concedido por el sector financiero, del -2,26% en Málaga, y que el precio de la vivienda libre sigue aumentando (5,21%), muy por encima del 0,81% observado en Andalucía. Por último, el Barómetro menciona como negativo la incertidumbre sobre el futuro de las exportaciones debido a que el tipo de cambio dólar/euros repunta a niveles de diciembre de 2014, lo que perjudica a las exportaciones de nuestros productos, sobre todo fuera de la zona euro.

A pesar de todo, Juan Carlos Robles ha afirmado que la economía malagueña está asentada y no vive grandes fluctuaciones, por lo que hay que esperar es un ejercicio de crecimiento en el que la agricultura se ha incorporado como un sector clave como lo demuestra el hecho de que el 58% de la exportaciones malagueñas sean de productos agroalimentarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios