Málaga vive el sábado la lluvia de Perseidas, las estrellas fugaces más espectaculares

Las estrellas más potentes de todo el año / EFE

A pesar del brillo de la luna, este fin de semana es el mejor momento para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo en observaciones desde Ronda, Antequera o Benalmádena

ÁNGEL DE LOS RÍOS y AGENCIASMálaga

Las Perseidas son las estrellas fugaces más potentes y populares del año, y la madrugada del 12 al 13 de agosto es la mejor para observarlas, a pesar del brillo de la luna: hay que buscar un sitio oscuro, sin obstáculos como edificios o árboles, y no hay que usar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Esta lluvia de estrellas también recibe el nombre popular de 'lágrimas de San Lorenzo' por la proximidad de su máximo de actividad al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español del mismo nombre, y, si la meteorología lo permite, se podrían llegar a observar en algunos momentos dos meteoros por minuto.

Las Perseidas son visibles desde todo el hemisferio norte en pleno verano y, aunque su máximo de actividad tendrá lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, sobre todo la del 12, comenzaron a verse alrededor del 23 de julio y terminan hacia el 22 de agosto.

¿Dónde verlas en Málaga?

La Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) llevará a cabo la observación de las Perseidas en el Puente de la Ventilla (Ronda). Será la noche del noche del sábado, desde las 22.30 horas.Una actividad dirigida a los socios a la cual puede acudir público externo acompañado por un socio.

Del 11 al 13 de agosto, el Observatorio Astronómico del Paraje Natural Torcal de Antequera se centra en las Lágrimas de San Lorenzo. Una actividad diferente con motivo de la recurrente lluvia de estrellas para disfrutar de la Naturaleza tanto visualmente como con los telescopios en compañía de amigos y familias. La cita será en el Observatorio desde las 21.00. Recomendable la ropa de abrigo, comida y bebida, y sillas plegables. Reserva de plazas al teléfono 952 243 324.

El Planetario al aire libre de Teleférico Benalmádena ofrece una visión distinta del cielo de la Costa del Sol. El programa de Astronomía, dirigido por expertos del Aula del Cielo, con la colaboración de la Sociedad Malagueña de Astronomía, ofrece descubrir desde la cima del Monte Calamorro el cielo en la noche mediterránea. Las sesiones de Astronomía tienen lugar a partir de las 10 de la noche. Teléfono 902 19 04 82

El Aula de la Naturaleza de la Contadoras, en Los Montes de Málaga, organizará rutas nocturnas con baños en una piscina iluminada bajo las estrellas y tumbadas para ver las Perseidas el viernes y el domingo. Más información al 952 11 02 55

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros. Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el 109P/Swift-Tuttle.

Cada año a principios de agosto nuestro planeta cruza la órbita de este cometa, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, explica en su web el Instituto Geográfico Nacional, que señala que su órbita está llena de partículas pequeñas. La mayoría son tan pequeñas como un grano de arena y cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera a una velocidad de más de 210.000 kilómetros por hora, equivalente a recorrer nuestro país de norte a sur en menos de veinte segundos, informa por su parte el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA).

Ronda, Antequera o Los Montes de Málaga convocan observaciones

El choque produce, en estos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz (las partículas más grandes pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes que reciben el nombre de bólidos).

Aunque este año la luna interferirá en su observación, planetarios, complejos astronómicos y empresas organizan estos días actividades para tratar de cazar las Perseidas que, aunque parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo.

Fotos

Vídeos