Málaga supera en seis puntos a la media andaluza como ciudad innovadora

María del Carmen García, Carlos Conde, Mª Paz Hurtado, Felipe Romera y Rafael Muñoz. /Ñito Salas
María del Carmen García, Carlos Conde, Mª Paz Hurtado, Felipe Romera y Rafael Muñoz. / Ñito Salas

La capital aventaja a otros territorios en gobierno inteligente y economía innovadora, pero está por debajo en recursos humanos, movilidad y medio ambiente

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

Málaga se encuentra a 5,7 puntos por encima de la media andaluza como ciudad inteligente e innovadora con 90,6 puntos, frente a 84,9 en Andalucía, aunque ligeramente por debajo de la puntuación española (92,4). Al menos, así se desprende del cuaderno ‘Málaga innovadora: Propuestas para medir la ciudad inteligente’, un estudio realizado por la Fundación Ciedes y Analistas Económicos de Andalucía. El informe muestra que Málaga ciudad se encuentra por encima que otros territorios en gobierno inteligente y economía innovadora, pero está por debajo en recursos humanos, movilidad y medio ambiente sostenible.

El trabajo, que ha contado con la colaboración de expertos en esta materia de la Fundación Unicaja, la Universidad de Málaga, la Cámara de Comercio, la Fundación Esesa y el Ayuntamiento de la ciudad, entre otros, tiene como objetivo medir el grado de innovación de la ciudad con relación a otros territorios. Para ello, se han estudiado 45 indicadores en cinco grandes bloques: economía inteligente e innovadora, gobierno inteligente, calidad de vida y social, movilidad y medio ambiente sostenible, y recursos humanos inteligentes.

Según la directora de la Fundación Ciedes, María del Carmen García, los territorios innovadores resisten mejor las crisis y la innovación es el eje central de la transformación económico y social, por lo que el estudio señala el camino que hay que seguir.

El informe muestra que en actividades inventivas -patentes, diseño-la ciudad supera la media española (34 puntos) y la andaluza (32,2), al igual que en el indicador de emprendimiento, donde la media de Málaga está 16,9 puntos por encima de la andaluza y a uno de la nacional.

En el ámbito temático relacionado con el Gobierno Inteligente y en el indicador de transparencia y participación, el informe señala que la ciudad supera en 9.1 puntos a la media nacional. En cambio, en Movilidad y medio ambiente sostenible, donde se contabilizan los indicadores de consumo y generación de residuos, Andalucía, con 113 puntos, supera la media malagueña y española. En el transporte sostenible la media nacional (92,8) supera la a la andaluza (84,1) y a la malagueña (80). En el ámbito de recursos humanos inteligentes, el Capital Humano en el mercado laboral en Málaga supera en 12,3 puntos a Andalucía, el contexto de investigador favorable en la capital supera en 4,4 puntos a la comunidad, mientras que se sitúa en último lugar en potencial de capital universitario.

García enumeró como retos para que Málaga siga avanzando como ciudad innovadora la mejora de los recursos humanos y la creación de capital social, el incrementar el gasten I+D+i del sector privado, más transporte público para ir al trabajo, mejorar el grado de satisfacción ciudadana con los espacios públicos, limpieza y salud; reducir el consumo de agua y producción de residuos, mejorar el contexto investigador y el potencial del capital universitario, y mejorar la integración del capital humano al mercado laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos