Borrar
Ñito Salas
Málaga supera a la media andaluza como ciudad inteligente e innovadora

Málaga supera a la media andaluza como ciudad inteligente e innovadora

La capital está por encima que otros territorios en gobierno inteligente y economía innovadora, pero se encuentra por debajo por debajo en recursos humanos, movilidad y medio ambiente sostenible

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de marzo 2018, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malaga se encuentra por encima de la media andaluza como ciudad inteligente e innovadora con 90,6 puntos, frente a 84,9 en Andalucía, aunque ligeramente por debajo de la puntuación española (92,4). Al menos, así se desprende del cuaderno ‘Málaga innovadora: Propuestas para medir la ciudad inteligente’, que ha elaborado la Fundación Ciedes y Analistas Económicos de Andalucia, en colaboración con la Fundación Unicaja y la Fundación Esesa. El informe muestra que Malaga ciudad se encuentra por por encima que otros territorios en gobierno inteligente y economía innovadora, pero está por debajo en recursos humanos, movilidad y medio ambiente sostenible.

El trabajo, que ha sido presentado esta mañana, ha tenido como objetivo medir el grado de innovación de la ciudad con relación a otros territorios, para lo cual se han estudiado 45 indicadores en cinco grandes bloques: economía inteligente e innovadora, gobierno inteligente, calidad de vida y social, movilidad y medio ambiente sostenible, y recursos humanos inteligentes. Según la directora de la Fundación Ciedes, María del Carmen García, el análisis persigue promover el tejido productivo para que sea más competitivo. García ha insistido en que los territorios innovadores resisten mejor las crisis y que la innovación es el eje central de la transformación económico y social.

El estudio, que se ha llevado a cabo con la colaboración de profesionales y expertos en la materia, señala que en actividades inventivas la ciudad supera también la media española (34 puntos) y la andaluza (32,2), al igual que en el indicador de emprendimiento, donde la media de málaga supera en 16,9 puntos a la andaluza y en uno a la nacional.

En cuanto a actividades innovadoras y empleo tecnológico la ciudad también supera la media de España en 23,1 puntos y la de Andalucía en casi 30. En cambio, la ciudad está a la cola en los que se refiere a gasto en I+D+i, así 30 puntos por debajo a la media española y en 15 de Andalucía.

En el ámbito de Gobierno inteligente y en transparencia y participación, la ciudad, según este informe de Ciedes, supera en casi 9,1 puntos a la media nacional. Sin embargo, en calidad de vida y social, donde se han analizado indicadores como el grado de satisfacción del ciudadano Málaga se encuentra a un nivel similar a España y Andalucía, mientras que en cuanto a cohesión social esta algo por debajo (dos puntos inferior) a la media andaluza) y a la española (10 por encima).

El cuaderno, que ha analizado el tejido productivo de Málaga, señala que desde el punto de vista de la economía inteligente en ciudad hay casi 34.000 negocios que trabajan este parámetro, que general 178.930 puestos de trabajo. En cuanto a la especialización inteligente, identifica 17.958 establecimientos que dan empleo a 76.213 personas en la capital en 2015.

El informe la importante contribución del PTA en la creación de empleo de un entorno tecnológico, empresarial y cultural proclive a la innovación y el conocimiento. Destaca también el papel del Ayuntamiento de Málaga en el desarrollo de la ciudad innovadora e inteligente, y la UMA como eje central. Sin embargo, señala que existen mayores carencias en cuanto innovación vinculada a la ciudadanía .

García ha mencionado como retos de futuro seguir avanzando en la mejora de los recursos humanos y la creación de capital social, incrementar el gasten I+D+i del sector privado, m´s transporte público para ir al trabajo, mejorar el grado de satisfacción ciudadana con los espacios públicos, limpieza y salud, reducir el consumo de agua y producción de residuos, mejorar el contexto investigador y el potencial del capital universitario, y mejorar la integración del capital humano al mercado laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios