Borrar
Soraya Sáenz de Santamaría (archivo). Óscar del Pozo
El PP de Málaga respalda a Sáenz de Santamaría para liderar el partido

El PP de Málaga respalda a Sáenz de Santamaría para liderar el partido

Elías Bendodo afirma que es el sentir mayoritario de la provincia y destaca que la exvicepresidenta del Gobierno es una política «solvente».

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Soraya Sáenz de Santamaría es la apuesta del PP de Málaga para liderar el partido en sustitución de Mariano Rajoy. Así lo ha anunciado el presidente de los populares malagueños, Elías Bendodo, tras haber sondeado entre los alcaldes y presidentes locales de la formación cuál era el sentir mayoritario de la militancia. «El nombre que me dan es el de Soraya. Una política solvente, con una gran preparación, que conoce la provincia, con conocimiento profundo del partido y del gobierno y perteneciente a una generación joven. Con ella, el futuro del PP y de España estaría en buenas manos», ha subrayado Bendodo durante su participación en un desayuno del Foro Joly, donde ha incidido en que el apoyo a la exvicepresidenta del Gobierno es «prácticamente unánime».

Los 35.000 militantes se tienen que inscribir y estar al corriente de la cuota

Un total de 34.647 militantes del PP de Málaga tiene derecho a votar al próximo líder del partido y a elegir a los 101 compromisarios que acudirán al congreso extraordinario de los días 20 y 21 de julio. Para poder emitir su papeleta, los afilados deben inscribirse en las sedes locales del partido antes del día 25 de junio a las 14 y estar al corriente del pago de la cuota anual, que son 20 euros.

Según explicaron fuentes del PP malagueño, a día de hoy no pueden precisar cuántos de estos militantes están al corriente del pago de la cuota y que hasta que no concluya el próximo lunes el proceso de inscripción no se podrá determinar cuántos van a votar finalmente y de ellos cuáles están al día de sus obligaciones económicas con el partido y cuántos no.

Los estatutos del PP establecen para la elección del presidente del partido un sistema de doble vuelta. En la primera, que se celebrará el 5 de julio, votarán los militantes inscritos; en la segunda, serán los compromisarios quienes deberán emitir su papeleta en el congreso.

Elías Bendodo se ha congratulado de que haya siete candidatos a presidir del partido y ha puesto en valor el proceso de primarias para elegir al nuevo líder. «Nuestro partido a nivel nacional está adaptándose a los tiempos actuales, donde la ciudadanía quiere que todo el mundo pueda opinar y hablar y que los partidos sean más abiertos, participativos y transparentes», ha remarcado.

Bendodo ha sostenido que estas primarias puras «van a enriquecer» al partido y se ha mostrado confiado en que no habrá ruptura interna sino que el PP «saldrá reforzado».

El líder de los populares malagueños, por otra parte, ha puesto en valor la decisión de Mariano Rajoy de volver a su puesto de trabajo como registrador de la propiedad tras pasar por la política y su postura de no inmiscuirse en el proceso de elección de su sustituto al frente del PP. «Rajoy nos ha dado un ejemplo a todos. Se va como un señor y con un mensaje claro: hay vida más allá de la política. Y eso es importante que lo entendamos todos. En política hay que estar siempre con las maletas preparadas porque en política hay que estar de manera transitoria y cuando se termina, cada uno debe volver a lo suyo. Además, Rajoy no se ha inmiscuido en la elección de su sustituto ni ha promovido una sucesión porque esto no se hereda, sino que quien quiera puede presentarse», ha enfatizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios